martes, 27 de marzo de 2012

PROV. STA FE: El Samco de Bigand se defiende de acusaciones por irregularidades

Según directivos el personal actuó correctamente tras el accidente en el que murió la joven Joana. Lo dicen en una nota distribuida por las calles del pueblo, que está conmovido por el dudoso caso.

Las autoridades del Samco de esta localidad calificaron como "correcto" el accionar de su personal que intervino tras el accidente en el que falleció Joana Martincevich, la joven de 18 años que fue atropellada por un mosquito fumigador mientras se ejercitaba corriendo en un camino rural y cuyo episodio conmovió a la comunidad.
Así lo expresaron el director del efector, Walter Dituro y el presidente de la institución, Ricieri Scaglione, en un comunicado dirigido a la opinión pública y repartido por las calles. En el texto se defienden de cuestionamientos sobre supuestos errores o irregularidades durante el levantamiento y traslado del cuerpo de la víctima y sus efectos personales.
El fatal episodio ocurrió el 13 del mes pasado cuando Joana fue embestida por un vehículo fumigador cuyo conductor y único imputado en la causa, David Peralta, al advertir lo sucedido habría huido espantado del lugar para después volver y pedir asistencia telefónicamente al efector de salud local manifestando: "Mandame una ambulancia que toqué a una chica con el fumigador".
"Inmediatamente la ambulancia concurrió y al llegar la profesional actuante examinó a la mujer que yacía en el suelo, encontrándose en el lugar otras personas", dice el volante. La médica actuante "diagnosticó paro cardiorrespiratorio, cefalohematoma occipital y epistaxis no activa" e indicó su traslado al hospital, iniciando las tareas de reanimación cardiopulmonar (RCP) con los recursos habidos en el momento. Con la RCP no se obtuvo respuesta favorable, la paciente asistida falleció".
Al respecto, la nota aclara que "como la atención de esta mujer se originó por un llamado anónimo al hospital y la misma fue hallada en la vía pública, agotadas las tareas de reanimación y constatado su fallecimiento se dio rápida intervención a la policía y a la médica de policía (de la UR-IV Caseros, con asiento en Casilda), Marta Mogues", quien diagnosticó luego la "muerte dudosa" de Joana.
"Afirmamos nuevamente que el personal del Samco actuó —en la atención de la joven Joana— con el objetivo de salvarle la vida y luego, ante la ocurrencia de su fallecimiento y dadas las circunstancias en la que se encontró a la mujer, se denunció ante la policía sin demoras el hecho para que intervenga el médico de policía y el Juzgado correspondiente", a cargo del magistrado en lo Penal Correccional, Carlos Pareto.
Lo que no cierra. De acuerdo al escrito, ·el personal médico del Samco jamás informó a la familia ni a terceros, antes del resultado de la autopsia, cuál había sido la causa de la muerte; por lo que las conjeturas al respecto provinieron de otras personas ajenas a la institución".
En el párrafo se alude específicamente a las declaraciones del ahora ex comisario del pueblo, Javier Baratini, quien había señalado en una emisora local que existía "un 99,99 por ciento de certeza de que se trata de un caso de muerte súbita", cuando en realidad el deceso se produjo a causa de un desnucamiento, según reveló la autopsia.
Por este proceder del titular de la comisaría 6ª, el Ministerio de Seguridad de la provincia dispuso a seis días del accidente el relevamiento de su cargo y, además, dio intervención a la Dirección de Asuntos Internos, que actúa bajo directivas del juez Paretto.
Estas circunstancias generaron sospechas en un sector de la comunidad sobre la posibilidad de que detrás del episodio hubiera una suerte de maniobras de ocultamiento para desligar del hecho al propietario del mosquito, Néstor C., aunque sin embargo, al menos hasta ahora, no fue probada.
Para pedir el esclarecimiento del hecho ya se realizaron dos marchas en el pueblo, una de ellas, el 13 de marzo último, a un mes de la muerte de la joven.
Contra el vocero. Por otra parte, el comunicado emitido por las autoridades del Samco refiere a que "días después de este triste suceso, el tío de la menor fallecida, Miguel Simioni, quien se domicilia en Rosario (y oficia como vocero de la familia), comenzó a difamar públicamente a nuestra institución y a su personal, acusando directamente de encubrimiento, ocultamiento, complicidad, irresponsabilidad".
En ese contexto señalan que "esta conducta antijurídica nada tiene que ver con el dolor que comprendemos tiene toda la familia como consecuencia de la pérdida de Joana ni encuentra justificación en ese padecimiento, pues continúa injuriando con intención de desprestigiar a nuestra institución sin sustento alguno y aún después de haber sido convocado por personal del Samco y de haber escuchado el relato de los hechos tal como ocurrieron a partir del momento en que Emergencias Médicas de la Comunidad (Emco) y el Samco intervinieron en la emergencia".
"Con sus agravios Simioni causó y sigue ocasionando graves daños al Samco y su personal, insistimos, sin justificación alguna, ya que nunca ignoró la realidad de los hechos. Siempre contó con asesoramiento letrado y por el tiempo transcurrido había superado el estado de shock en el que puede haberse sumido ante la triste noticia y por ello obrar impulsivamente; por lo que se deducirán las acciones pertinentes para procurar el cese de su reprochable conducta y la reparación de los perjuicios ocasionados aunque sólo sea de modo simbólico, ya que el daño que produjo es irreparable".
"Lamentamos la muerte de Joana a quien se procuró salvar la vida y repudiamos la conducta antijurídica asumida por Simioni; esperando haber cumplido con el objetivo planteado de informar a los vecinos de nuestra localidad acerca del proceder de la institución en esa emergencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario