martes, 7 de febrero de 2012

Seguirán los controles para evitar los fraudes al Seom en la Ciudad de Santa Fe

Lo confirmó el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio. Hace 15 días se realizaron operativos en tramos de San Luis y Junín. En otro orden, aseguró que el sistema de estacionamiento medido funciona bien, pero admitió que hace poco más de 10 días hubo problemas de conectividad.

Hace dos semanas un operativo del municipio y la Unidad Regional I desnudó un método que intentaba burlar el Servicio de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom), puesto en práctica por conductores y “trapitos”. Los dueños de los vehículos entregaban al cuidacoches un duplicado de la tarjeta de estacionamiento para que la ingresaran sólo si veían al inspector. La acción derivó en la detención de dos “trapitos” y en acciones legales a los automovilistas.

El secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio, señaló a El Litoral que la Fiscalía Municipal está agotando las instancias administrativas para iniciar la denuncia penal correspondiente. Y confirmó que los operativos de estas mismas características van a continuar en la ciudad, aunque por razones obvias no señaló días ni lugares.

“Vamos a seguir trabajando para controlar a los cuidacoches que intenten fraguar y hacer fraude al estado municipal”, aseguró. Al respecto, el funcionario destacó el trabajo del personal de la Unidad Regional I y recordó que la policía realiza acciones de inteligencia para la puesta en práctica de los operativos.

Por otra parte, sobre el funcionamiento del sistema de estacionamiento medido, Dall’Aglio apuntó que en el curso de los últimos 14 meses el rendimiento fue óptimo. Hasta hace unos 10 días atrás, cuando sufrió en dos oportunidades inconvenientes de conectividad con las empresas que proveen sus servicios para el Seom.

“Todo lo que es estacionamiento medido, por la importancia que tiene, no funciona con ningún servidor ni conectividad de la Municipalidad”, explicó Dall’Aglio. Sino que está regido por un servidor de Telecom que funciona en Pacheco (provincia de Buenos Aires) y la conexión a los parquímetros se da a través de la red de Personal. “Tuvieron problemas de conectividad, lo cual nos generó ese inconveniente. Las empresas nos aseguraron que no va a volver a pasar”, precisó.

Una de las virtudes del sistema es que permite monitorear on line todos los movimientos que se realizan. Por eso, como en el momento en que se produjeron los problemas se cayeron casi todos los parquímetros, automáticamente se desconectó a todos los usuarios para que el sistema deje de consumir saldo y los inspectores dejaron de infraccionar.

Problemas esporádicos

Más allá de los dos inconvenientes generados 10 días atrás, Dall’Aglio reconoció que de los 107 parquímetros de la ciudad puede haber un porcentaje mínimo -que puede variar entre el 1% y el 3%- que presenten problemas esporádicos. Según graficó esto se da de modo similar al momento en que un teléfono celular tiene dificultades para hacer un llamado, por no recibir la señal necesaria.

“Es un problema de la red, que se satura”, explicó. Y recomendó a los usuarios “dirigirse hacia la otra terminal, que está a 100 metros, para marcar el ingreso o egreso”. En este sentido, el funcionario recordó que si hay dos parquímetros que dejan de funcionar en una misma zona, allí “no se está infraccionando”.

Pero la ventaja del Seom, gracias al acceso on line, es que los problemas que pueden aparecer pueden monitorearse. “Si a un usuario le hacen una multa en 9 de julio al 2900 tal día a tal hora, se puede entrar al sistema y verificar si los parquímetros de 1° de Mayo y Salta y de 4 de Enero y Salta estaban caídos. Y si así, el Tribunal te exceptúa de la multa”, ejemplificó Dall’Aglio.

Ventajoso

El secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio, destacó que, a pesar del aumento del 100 % que se dispuso en el sistema de estacionamiento medido (Ver cuadro), el de Santa Fe sigue ubicado entre los más baratos de los 10 que funcionan en el país. Por debajo, incluso, de Rosario, Córdoba, La Plata y Capital Federal. “Sigue siendo muy barato durante la primera y la segunda hora, para que roten. Así, se ordenaron puntos como la zona de Tribunales”, remarcó.

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