martes, 7 de febrero de 2012

SANTA FE: Proponen crear una canasta escolar social

Es a partir del aumento del 20 por ciento que registran los útiles escolares. Solicitan que el gobierno llegue a un acuerdo con las cámaras de librerías.
A partir de la preocupación manifestada por muchas familias santafesinas a raíz del aumento del 20 por ciento de los útiles escolares, el diputado provincial de la UCR, Maximiliano Pullaro, propuso crear una canasta escolar social de 15 artículos básicos que garantice a todos los alumnos el acceso a los mismos.

En ese orden, el legislador expresó la necesidad de que el gobierno provincial convoque –en el menor tiempo posible– a las Cámaras de Papelerías, Librerías y afines, Proveedores, hipermercados y a las asociaciones de consumidores con registro en la provincia, a fin de acordar esta medida.

El proyecto sugiere que en los comercios de la provincia se implemente una “canasta escolar social” a precios accesibles que garanticen a los estudiantes el acceso a los materiales básicos de estudio”. Asimismo insta a los comercios a que adhieran a la propuesta, de manera que se pueda asegurar la oferta a los consumidores”. En la iniciativa se solicita “la vigencia de esta canasta por un plazo de 60 días desde su publicación oficial.

El diputado reconoció que “se pretende acordar una canasta escolar social con los comerciantes sin que ello genere problemas a ellos y a los empresarios del rubro, y que al mismo tiempo les permita en la época de mayor venta llegar al público en general, pero especialmente a los de menores ingresos”.

“La canasta escolar básica –continuó– se debe conformar de artículos fundamentales como un bolígrafo, caja de lápices de colores, carpeta, cuaderno, goma, lápiz negro, regla, sacapuntas de plástico, papel glassé, set de geometría, tijera, adhesivo transparente, caja de marcadores, una cartuchera, entre otros”.

Por otro lado, el proyecto propone también constituir una segunda canasta escolar que incluya guardapolvo e uniformes y donde –según añadió– “se podrían agregar las mochilas que tienen precios muy variados que va desde los 50 a los 300 pesos”.


Marcas alternativas
Sobre la viabilidad de la iniciativa, Pullaro expresó: “Creo que es muy posible crear esta canasta escolar ya que existe una importante cantidad de artículos alternativos a las consideradas de primera marca que son más costosos y no siempre por la calidad sino que son aquellos que tienen mayor soporte publicitario y llevan la estampa de los personajes de moda. Además es nuestra intención realizar un aporte a la educación para el consumo que junto a las asociaciones de consumidores podemos lograr gracias a su mayor conocimiento e información”.

Finalmente el diputado recordó que en otras provincias del país existen experiencias muy exitosas que llevan diferentes denominaciones pero coinciden en la finalidad.

“Entiendo que están dadas las mejores condiciones ya que el gobierno de la provincia viene demostrando un fuerte compromiso con la educación y sería valioso que a través del diálogo logre el compromiso de todos los actores que de una u otra manera inciden en la política educativa, entre ellos quienes comercializan artículos escolares”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario