domingo, 5 de febrero de 2012

PROV. STA FE: Preocupa al Registro la demanda de los DNI

La dispar distribución de los centros de captura digital de datos en las oficinas de Registro Civil generó sobrecarga en las bocas distribuidas en la provincia, malestar en los usuarios y un ineficiente servicio a la hora de atender trámites de personas que residen en localidades alejadas de los centros de tramitación y no disponen de sistema informático.

La dispar distribución de los centros de captura digital de datos en las oficinas de Registro Civil generó sobrecarga en las bocas distribuidas en la provincia, malestar en los usuarios y un ineficiente servicio a la hora de atender trámites de personas que residen en localidades alejadas de los centros de tramitación y no disponen de sistema informático.
Los puestos digitales instalados en diversas localidades de Santa Fe no son suficientes por lo que las oficinas de Registro Civil se ven imposibilitadas de cumplir sus objetivos de registrar e identificar a todas las personas cualquiera sea el lugar de su domicilio.
Esta situación se agravó en enero, cuando se dio fin a la posibilidad de realizar el trámite para los recién nacidos con mecanismos escritos convencionales, y los interesados en inscribir los nacimientos deben recorrer largas distancias para concretarlos en los puestos digitales —siempre y cuando esté dentro de sus posibilidades—, y reservar turnos que en algunos casos llegan hasta los 30 días.
Trámite engorroso. Para muchos usuarios que requieren la renovación del documento nacional de identidad o la inscripción de nacimientos el trámite es engorroso, requiere de permisos laborales para ausentarse del trabajo y disponer el traslado hacia las localidades que poseen computadoras habilitadas que, en muchos casos, están alejadas.
Si bien la distribución de los puestos digitales guarda alguna relación con la cantidad de habitantes, los usuarios observan que no tiene coherencia con la histórica logística institucional y administrativa de las regiones. Tan así es que existen departamentos que poseen sólo una oficina con un puesto digital, mientras otros superan la decena.
En los departamentos San Martín, General López y Garay las oficinas habilitadas no se establecieron en las cabeceras. "Donde no poseemos el servicio sólo nos limitamos a derivar a los usuarios y le advertimos que se asesoren sobre los turnos, porque las dependencias están saturadas, y muchas veces se enojan porque tienen que viajar", aseguraron desde las oficinas sin sistemas.
Colapso. Como ejemplo del colapso que evidencia el nuevo procedimiento basta con mencionar el caso del Registro Civil de El Trébol. Recientemente sus autoridades mencionaron ante los medios locales que "no dan abasto con la cantidad de trámites que demanda la región para confeccionar DNI, pasaportes y ahora los documentos para los recién nacidos".
Allí también recae el malestar de los vecinos que deben soportar los empleados que, además, sostienen una acuciante sobrecarga de trabajo.
"El tema pasa porque nosotros damos 20 turnos diarios y se respetan. Tratamos que las primeras 20 personas que llegan pasen y sean atendidos. Pero la demanda es mucho mayor", explicó la encargada del Registro, Graciela Córdoba.
Recién nacidos. Para colmo, la confección de documentos para recién nacidos vino a empeorar aún más la situación de una oficina digital que tiene disponible sólo una máquina y una persona para todas las demandas.
"En enero el Ministerio del Interior dispuso que las oficinas digitales se hagan cargo también de los DNI de recién nacidos y absorbemos toda la región que no está digitalizada. Abarcamos casi 15 oficinas más", señaló Córdoba, y añadió que el problema reside en que deben atender las demandas de una gran ciudad como San Jorge, donde se carece del sistema digital.

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