domingo, 5 de febrero de 2012

Gustavo Marconato desembarcaría en Aerolíneas Argentinas

El ex diputado nacional por Santa Fe, Gustavo Marconato, podría sumarse al staff directivo de Aerolíneas Argentina como segundo de su titular, Mariano Recalde, con el objetivo de proporcionar su experiencia al manejo de la línea de bandera que arrastra un déficit anual de unos 1.700 millones de pesos, y que tras su reestatización se convirtió en uno de los desafíos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Así lo señalaron fuentes gremiales a la agencia Noticias Argentinas y fuentes del gobierno a medios periodísticos. El ex legislador oriundo de la localidad de Las Parejas que dejó su banca a fines del año pasado no atendió ayer los llamados de este diario para confirmar la noticia.
Según NA, la “sintonía fina” lanzada por la presidenta alcanzaría en los próximos días a Aerolíneas Argentinas, donde estudia nombrar al ex diputado Marconato como número dos. El ex legislador debería ejecutar el plan de reordenamiento de la compañía, que atraviesa su momento más delicado desde que se la decidió reestatizar, con un fuerte déficit operativo, confiaron fuentes gremiales.
El desembarco de Marconato, de concretarse finalmente, permitirá al actual titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, contar con alguien de trayectoria para que lo ayude en el manejo de una compañía que requiere de un management experimentado.
Marconato encabezó la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y llevó la voz cantante en la mayoría de los principales proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo, desde la controversial resolución 125 de retenciones móviles hasta la propia estatización de Aerolíneas.
Marconato, quien fue uno de los mayores defensores de la reestatización de la empresa desde el Parlamento, reemplazará a Eduardo “Wado” de Pedro, quien asumió como legislador nacional en diciembre pasado, pero sus potestades serían muy superiores y tendría un manejo casi total de la parte operativa de la empresa, según NA.
En una exposición ante el Congreso realizada en mayo del año pasado, el titular de Aerolíneas reconoció que el déficit de la compañía durante 2011 sería casi el doble de lo presupuestado. La empresa estimaba tener pérdidas por 200 millones de dólares, pero por el aumento del barril el rojo sería de 387 millones, unos 1.700 millones de pesos, admitió Recalde.
En un acto realizado a fines de 2011, la presidenta había defendido enfáticamente a Recalde e incluso tuvo una actitud inusual al sostener que quien estaba a cargo de la empresa era ella misma, por lo que pidió a los gremios que atacaban la gestión del militante de La Cámpora que recordaran que era ella quien lo había puesto ahí.
Cristina dijo que al titular de la empresa “no lo puso el espíritu santo, lo nombró esta presidenta”, y esas palabras reflejaron una actitud de fuerte respaldo para Recalde.
El aumento del petróleo, que orilla los 100 dólares el barril, alteró los planes par Aerolíneas, ya que el combustible utilizado por los aviones jets (el JP-5 y el JP-8), representa el 40 por ciento del costo operativo de la compañía.
Recalde estaría debilitado no sólo por el rojo de la empresa, que la convierte en la estatal más deficitaria, sino también porque perdió a su mano derecha, el economista Axel Kicillof, quien fue nombrado por Cristina como viceministro de Economía.
El 21 de noviembre último, el gobierno anunció un plan de reorganización y ajuste que incluyó desafectar de la flota de Aerolíneas Argentinas y Austral los “viejos” aviones Jumbo 747-400 (el último hizo su último vuelo en la semana). Desde el 1º de abril próximo dejarán de volar también los MD y los Boeing 737-500.
También se hizo una “reinterpretación” de las condiciones laborales para técnicos, pilotos y personal de vuelo, y se anunció que la compañía dejaría de volar a destinos no rentables. Entre los vuelos puestos en revisión se anotan los denominados de largo alcance (Europa, Estados Unidos, Oceanía), que son los más deficitarios.
El otro frente de ebullición que tiene Aerolíneas es la pésima relación que Recalde tiene con los principales gremios, que son la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), liderada por Jorge Pérez Tamayo; y la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), de Ricardo Cirielli, ex subsecretario de Transporte Aerocomercial durante la presidencia de Néstor Kirchner.
Marconato conoció a Néstor Kirchner cuando el santacruceño era gobernador de la provincia del sur y comenzaba a pergeñar su campaña para la Casa Rosada. La salida anticipada de Eduardo Duhalde del Ejecutivo nacional tras el crimen de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán adelantó los plantes de Kirchner y Marconato se convirtió en el principal referente en la provincia de Santa Fe, además de participar de la mesa nacional del pingüino.
Uno de los primeros lugares que Néstor Kichner visitó en Santa Fe cuando inició su campaña proselitista en 2003 fue justamente la ciudad de Las Parejas, gobernada entonces por Ángel Marconato, padre del luego diputado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario