anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 25 de enero de 2012

STA FE: Lo admitió el gobernador-La provincia podría diferir pagos a contratistas de obras públicas

Antonio Bonfatti dijo que evaluarán la alternativa con los propios empresarios, a partir de las dificultades económicas que se presentan. Aún así, aseguró que no se paralizarán los trabajos iniciados. “Quizá puedan ir a un ritmo más lento”, advirtió.

 

Antonio Bonfatti y Antonio Ciancio hablaron sobre el futuro de la obra pública en la provincia.-




El gobernador Antonio Bonfatti admitió hoy que probablemente deban reprogramar y diferir pagos a las contratistas de obras públicas. Sin embargo -y tal como lo venían sosteniendo sus ministros-, aseguró que no se paralizarán los trabajos iniciados en el territorio.

“Nosotros no vamos a paralizar obras; las obras pueden ir quizá a un ritmo más lento de lo que uno desearía, pero nunca paralizar las obras. El Estado tiene su ritmo; no es el idealismo de hacer todo como yo quiero. Se hace lo que se puede”, sentenció.

El mandatario habló a horas de que su ministro de Economía, Angel Sciara, presidiera una reunión con las cámaras de la construcción de Santa Fe y Rosario, para determinar de qué manera se aggiornan los trabajos y los pagos de certificados de obra, a la situación financiera de la provincia.

“Sí -dijo hoy Bonfatti-, (la provincia tiene déficit) como lo tiene la Nación; estaba leyendo el déficit financiero con el que cerró Nación el 2011 de 52 mil millones de pesos. Todas las provincias y municipios tenemos déficit”, aseveró.

No descartó que la provincia difiera de sesenta a ciento veinte días el pago a las empresas, aunque relativizó el hecho. “Veníamos pagando a 60 días; cuando tuvimos problemas en 2008, fue prorrogado a noventa y 120. Si hay problemas se dilata, después se reconocen mayores costos, y cuando tengamos suficientes recursos financieros, volvemos nuevamente a los sesenta”, explicó.

Macroeconomía

Consultado sobre la postura de los empresarios sobre los inconvenientes que generarían estas reprogramaciones en los pagos, Bonfatti dijo que eso es parte de la realidad. “Nosotros no somos quienes determinados la actividad económica en el país. Hay una macroeconomía, hay un mundo convulsionado y lo estamos viendo. Hoy leía declaraciones de referentes del Fondo Monetario Internacional donde decía que se avizora una crisis internacional similar a la del año 30, entonces estas cosas suceden en el mundo, suceden en la Argentina; no estamos al margen”, advirtió.

El gobernador dijo que será necesario evaluar “la tendencia de los recursos de los próximos días y meses” para definir las medidas a tomar.

“Lo vamos a ver; vamos a ver cuál es la tendencia de los próximos meses y cómo evolucionan las finanzas, pero creo que hay que prepararse para estas cosas. Porque insisto en lo que vengo diciendo hace meses; Argentina no está blindada. Es imposible en un mundo globalizado que no nos pase absolutamente nada”, aseveró.

Respecto de los reclamos de la Uocra, que denunciaron despidos en Rosario y advirtieron que en Santa Fe cesarían los trabajos en las obras de mayor envergadura a fin de mes, Bonfatti insistió en afirmar que “ninguna obra está paralizada hoy en la provincia; que me digan cuál -desafió-. La Uocra que charle con los empresarios; la provincia sigue con sus obras adelante”.

A la conversación del gobernador con la prensa, que se dio en el marco de una recorrida en esta ciudad, se sumó el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio. El funcionario aludió a la supuesta paralización de la obra del Hospital Iturraspe el 30 de enero -como denunció el gremio de la construcción-, y aseguró que “sólo se trata de la conclusión de una etapa. Por lo tanto se cierra ese trabajo y habrá que licitar la nueva etapa. Se están mezclando un poco las cosas”, opinó.

Energía

En otro orden, el gobernador se refirió a la posibilidad de que las empresas constructoras prevean equipos generadores propios en los edificios que construyan para aliviar la demanda de la EPE. La idea generó controversia en Rosario; hoy, Bonfatti dijo que había sido sólo una sugerencia.

“Yo no soy quién para darle consejos a los intendentes; hice un pensamiento, una acotación en cuanto a que estaba mirando otros lugares del mundo donde los edificios tienen por ejemplo, generadores propios o paneles de energía solar para momentos de alto consumo. Tenemos que proteger el tema energético porque esto no es finito y nosotros también tenemos que ir buscando edificios inteligentes. Una propuesta así con días como los que hemos tenido con extremo calor donde la energía resulta escasa porque la infraestructura es muy antigua, sería una alternativa. Pero es una sugerencia nada más; yo no impongo nada a nadie”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario