A partir del impulso de dos jóvenes santafesinos, Soledad y Damián, y con el apoyo del Movimiento Los Sin Techo, se lleva a cabo una recolección de útiles escolares. Estará destinada a niños de ese barrio. Cómo y dónde colaborar.
Desde el lunes 16 de enero está en marcha una campaña denominada Mochilas Felices cuyo único propósito es juntar útiles escolares para los chicos de Varadero Sarsotti. La iniciativa surgió de Soledad Didier y Damián Olivier, dos jóvenes santafesinos animados por el siempre hecho de ayudar a los que más lo necesitan y cuenta con el apoyo del Movimiento Los Sin Techo.
El llamado es para todos los santafesinos a sumarse a esta iniciativa que se va a extender hasta el 20 de febrero. La invitación es para quien le sobre o tenga en su casa y ya no use y esté en buen estado desde un lápiz hasta una mochila. También reciben libros de cuento o de lectura.
La donación se puede acercar de 9 a 12 en el Colegio Mayor Universitario, ubicado en San Jerónimo 3.328 y desde el mes próximo, en el horario de comercio, en un depósito ubicado en Domingo Silva 2.419. Para más información hay que comunicarse al (0342) 4557906 o (0342) 154761586 y también al (0342) 155319327 de Damián Olivier.
Además, los tres sábados próximos de febrero llevarán a cabo una recolección domiciliaria para todos aquellos que quieran donar pero no cuentan con los medios o el tiempo para llevarlos al lugar de recepción. Para que los pasen a buscar se pueden comunicar con Damián o también a través del Facebook o Twitter. Cualquiera de estos medios de comunicación servirán para coordinar y recolectar lo donado.
Cómo surge la idea
Damián Olivier, uno de los impulsores de la campaña junto a Soledad, contó cómo surgió esta idea de juntar útiles escolares con el fin de ayudar a los chicos de barrio Varadero Sarsotti. “Surgió hace más o menos un mes cuando mi novia (Soledad) descubrió que tenía unos útiles escolares en su casa que sobraban y se le ocurrió donarlos y así pensamos en por qué no juntar más para los que necesitan”, detalló Damián.
Fue así que decidieron hablar con los representantes de Los Sin Techo a partir de la labor social que lleva adelante el movimiento del padre Atilio Rosso. La intención era contar con el apoyo de la institución y lo lograron. Les prestaron la sede del Colegio Mayor Universitario para recibir las donaciones y además el asesoramiento para llevar a cabo este tipo de campañas.
Si bien la propuesta se viene organizado desde hace un mes, durante ese tiempo llevaron a cabo toda la tarea de organización y difusión de la iniciativa para que llegue a la gente, que es la que tiene que involucrarse para que esto funcione. “Hasta el 20 vamos a hacer la recolección y luego tenemos ocho días para organizarlos y luego entregárselos a los chicos”, dijo Damián.
El porqué del lugar
Soledad Didier, la otra impulsora de la iniciativa, conoce la realidad de muchos de los barrios más vulnerables de la ciudad. Fue entonces que junto a Damián decidió elegir a Varadero Sarsoti para entregar todo lo que se junte. “Todos conocemos la realidad social de ese sector como el de muchos otros, pero elegimos ése. Lo pensamos para unos 250 chicos, esperemos que todo salga bien y podamos cumplir con el objetivo”, contó Olivier.
De todas maneras, Damián agregó: “Todavía no sabemos cuánto vamos a juntar, pero si es poco va para ellos, si estamos justo, también y si ojalá sobran cosas, vamos a pensar en otro barrio como Alto Verde u otro que por ahí nos sugieran Los Sin Techo, que tiene un trabajo importante en distintos lugares”.
Ahora tanto los chicos, Damián y Soledad, como el Movimiento Los Sin Techo solicitan a los distintos medios de comunicación social tanto radiales, como televisivos, escritos y digitales que los acompañen y difundan la actividad para que la ciudadanía se entere y colabore con la campaña.
A pesar de que recién lleva una semana, ya comenzaron a recibir útiles. De todas maneras, faltan muchas cosas y están lejos de cumplir con el objetivo trazado. “Les pedimos a la gente que colabore, que piense que lo hace por un chico que realmente lo necesita. Hicimos afiches y volantes que vamos a repartir en los lugares más concurridos para que los santafesinos se sumen. Esperamos que haya respuesta”, finalizó Damián Olivier.
Los objetivos bien marcados
Mochilas Felices nace de la inquietud por contribuir a la inclusión social, desarrollando un proyecto que pretenda sostenerse en el tiempo para influir en la realidad de los niños en edad escolar. Para tal fin crearon una página donde se puede conocer más y recabar información, que es: www.mochilasfelices.com.ar. Allí también están los números telefónicos donde contactarse, las direcciones de los lugares de recepción y todo lo relacionado con la campaña.
Sobre quiénes la llevan a cabo, expresa: “Somos estudiantes, trabajadores, personas comunes, que decidimos crear un proyecto de acción. Porque los más chiquitos son el futuro sólo si les damos el mejor presente. Y para eso es necesario que muchos chicos que hoy no pueden acceder con igualdad de oportunidades a la escuela, vuelvan al cole con todo lo que les hace falta para ello, y sin la preocupación sobre cómo conseguirlo”.
Y concluyeron: “Sostenemos que el factor más importante para alcanzar mejor calidad en el aprendizaje, es una infancia sana y feliz, con la inocencia y las ilusiones intactas. Esto no es más que lo justo, y para alcanzarlo, aquí estamos los jóvenes con el compromiso de participar, interactuar y tratar de cambiar la realidad sobre las bases incuestionables de la justicia y la inclusión social”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario