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lunes, 23 de enero de 2012

PROV. STA FE: Completaron el 95 por ciento de la autovía sobre la ruta 19

Así lo indicó la Unidad de Gestión que lleva adelante la trascendental obra. En total, estiman que el conjunto de los trabajos demandará $720 millones.

Con 720 millones de pesos que se invertirán en total, y un grado de avance de los trabajos que ya superó el 95 por ciento, la transformación en autovía de la ruta nacional Nº 19 transita los últimos meses de construcción. Así lo indicó la Unidad de Gestión que lleva adelante la trascendental obra que une las ciudades de Santo Tomé y de Frontera, en el límite con la provincia de Córdoba.


El pasado 31 de octubre el gobierno provincial –en ese entonces a cargo de Hermes Binner– inauguró el tramo de 70 kilómetros que se extiende desde la rotonda de acceso a Colonia San José (en el kilómetro 6,5) hasta la intersección con la ruta nacional Nº 34, dejando habilitados un total de 115 kilómetros, porque antes se habían concluido 45 kilómetros, desde la mencionada intersección hasta el acceso a Josefina.


Si bien aún resta la habilitación de 15 kilómetros para completar los 130 con que cuenta la autovía en territorio santafesino, es de remarcar que el tramo que va desde Josefina hasta la localidad de Frontera (siete kilómetros) también se encuentra finalizado pero aún la Dirección Nacional de Vialidad no lo habilitó porque espera culminar el tramo final en la provincia de Córdoba (otros seis kilómetros), desde el límite con Frontera hasta la intersección con la ruta nacional Nº 158.


Asimismo, se explicó que resta terminar el tramo inicial de la autovía en las zonas urbana y suburbana de Santo Tomé, desde el kilómetro 0 al 6,5, cuyas obras se vieron demoradas debido a modificaciones realizadas al proyecto original. A su vez, se informó que se realizaron 31 reuniones para presentar el anteproyecto, proyecto, etapa constructiva y la readecuación de proyectos de obra y obras complementarias, así como el tratamiento de problemas relacionados con la construcción.


También, se informó que se generaron 1.031 empleos o puestos de trabajo en los tres años y siete meses que va de transformación en autovía la ruta Nº 19. “La cifra corresponde a los empleados contratados directamente por las empresas contratistas sin contar aquéllos pertenecientes a las subcontratistas”, se indicó desde la Unidad de Gestión que conduce la obra. En tanto, a la vera de la ruta y a lo largo de toda la traza se plantaron 6.856 árboles y 32.504 arbustos.


Readecuación y accidentes viales
La Dirección Nacional de Vialidad y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia aprobaron oportunamente la readecuación de los proyectos ejecutivos vial y de drenaje urbano que comprenden el tramo de la autovía que se extiende desde el cruce con la ruta nacional Nº 11 hasta la rotonda de acceso a la autopista Rosario-Santa Fe.


Dicha reelaboración tuvo que realizarse debido a que el proyecto ejecutivo original no contemplaba la necesaria relocalización de redes de gas y líneas eléctricas para poder desarrollar la obra vial, ni las diferencias de cotas entre los desagües pluviales previstos construir en el sector y el desagüe Canal Colector Oeste de Santo Tomé para la ejecución del proyecto de drenaje urbano.


Se ejecutan, además, obras complementarias como ser barandas de protección destinadas a evitar el traspaso de personas hacia la zona del canal, carteles de advertencia, pasos peatonales de un lado a otro en lugares específicos; y sumideros, rotura y reconstrucción de pavimento, traslados de interferencias de agua potable, construcción de puentes provisorios y compuertas en el reservorio.


Según manifestó el ingeniero Pablo Cacik, responsable del proyecto ejecutivo, “la obra mejorará considerablemente las condiciones de drenaje pluvial de la zona, con lo cual se evitarán los anegamientos, especialmente del barrio El Chaparral, y de una amplia zona ubicada a ambos lados de la ruta”.


Por otra parte, estiman que se reducirá un 41 por ciento las muertes en la traza de la autovía y un 27 por ciento el número de heridos graves por accidentes. De hecho se indicó que la vieja ruta Nº 19, compuesta por una sola calzada sumamente estrecha y un caudal de tránsito de 4.000 a 7.000 vehículos diarios, la convertían en una de las vías más peligrosas del país, con un promedio de 40 accidentes, 40 víctimas graves y 10 muertos por año según fuentes policiales.


“Si a ello se añade que en un horizonte de 15 años se prevé un incremento de la circulación a un rango de 10.000 a 20.000 vehículos diarios y que la composición del tránsito registrado señala una proporción creciente de vehículos pesados, se puede asegurar entonces que la nueva autovía aportará de manera más que significativa a la reducción de estos accidentes y, por lo tanto, a la conservación de la salud y de la vida”, remarcaron desde la Unidad de Gestión de la obra.

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