La embarcación mide unos 189
metros de eslora (largo) y 28 de manga (ancho) y está cargada, ya que
había zarpado desde la Terminal de Puerto San Martín con cereal.
El buque de bandera liberiana Aristeas-P,
que encalló el martes pasado en el río Paraná, en un tramo cercano a
Arroyo Seco continuaba ayer varado en la zona pese a los esfuerzos para
sacarlo. La embarcación mide unos 189 metros de eslora (largo) y 28 de
manga (ancho) y está cargada, ya que había zarpado desde la Terminal de
Puerto San Martín con cereal.
El viaje hacia el sur del Paraná y el Río de la Plata
se interrumpió al quedar varado el buque en forma perpendicular al
sentido de navegación en el kilómetro 390 de la hidrovía en uno de los
canales, en las proximidades de Arroyo Seco. Fuentes de agencias
marítimas estimaron que la varadura fue consecuencia de la pronunciada
bajante que presenta el río debido a las escasas lluvias que se están
produciendo en la cuenca superior del Paraná, que se encuentra ubicada
en el norte de la Argentina y en el sur de Brasil.
La altura del río Paraná en la zona de Arroyo Seco se
situó ayer en 1,68 metros y con tendencia a descender en esta semana,
salvo que haya lluvias en las nacientes y en la cuenca.
Tareas permanentes. Ayer pese a que
se siguieron haciendo trabajos fue imposible terminar de remover la nave
para que no obstruya el paso de los grandes barcos mercantes que no
pueden salir ni llegar a las terminales portuarias de la región. Desde
la Prefectura Naval confirmaron que hoy continuarán las tareas para
remover la nave.
Fuentes de Prefectura señalaron que desde hace unos
días "se trabaja con tres remolcadores para tratar de recuperar la nave
que lleva una carga de 35 toneladas de subproductos de soja con destino
al exterior. La operatoria se realiza las 24 horas con el aporte de los
generadores del buque". Asimismo se dijo que "los barcos de hasta 160
metros de eslora pueden navegar por afuera del canal, pero todo depende
del calado".
Preocupación. El hecho de que el
buque siga varado y obstruya el paso de barcos de gran porte ha
preocupado mucho en la zona ya que es una área estratégica de puertos
del Cordón. De los polos agroindustriales sale un 39 por ciento de las
exportaciones totales de cereales y soja de la Argentina, el 73 por
ciento de sus subproductos y el 68 por ciento de los aceites. Cabe
recordar que la Argentina es el primer exportador mundial de aceite de
soja —70 por ciento con destino a China—, el tercero en grano de soja,
el segundo en maíz y el cuarto en trigo.
El comercio fluvial de la región está obstruido en
gran parte dado que el buque liberiano frena la circulación de una
veintena de barcos en la hidrovía, afirmaron fuentes del Cordón, quienes
dijeron que algunas terminales debieron anunciar la suspensión en el
otorgamiento de cupos para la recepción de maíz y trigo con destino a
embarque.
Intentos fallidos
Entre el sábado y el domingo se trató de correr la
nave con varios remolcadores pero se logró sólo en parte y únicamente
los mercantes más chicos podían llegar a pasar. El buque africano
continuaba anoche obstruyendo el paso de barcos que se dirigen a
descargar o ya vacíos deben regresar a su destino.
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