anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 26 de enero de 2012

El gobierno nacional amplió a 2.800 millones de pesos la ayuda a los productores afectados por la sequía

El anuncio lo realizó el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, en la reunión que mantuvo con la Mesa de Enalce. Al finalizar el encuentro, el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, adelantó que se comprometieron a volver a encontrarse para discutir políticas para el campo.

El Ministerio de Agricultura de la Nación anticipó hoy a las entidades que componen la Mesa de Enlace que la ayuda que será destinada a los productores afectados por la sequía será de alrededor de 2.800 millones de pesos, para paliar los perjuicios que sufren a causa de la falta de lluvias.
Fuentes de la cartera agropecuaria precisaron que 500 millones de pesos están contemplados en la emergencia agropecuaria, 1.500 millones corrresponderán a créditos del Banco Nación y otros 800 millones de pesos del Banco Provincia de Buenos Aires.
La cifra fue adelantada a la prensa por los integrantes de las entidades que componen la Mesa de Enlace que hoy mantuvieron una reunión con el ministro del área, Norberto Yauhar, y fueron confimadas por funcionarios de la cartera.
Yahuar se reunió con los titulares de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; de Coninagro, Carlos Garetto, y de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, en lo que significó el tercer encuentro de la Comisión de Emergencia Agropecuaria para buscar una solución a los problemas qeu causó la falta de lluvias en el campo.
Al cabo del encuentro, Buzzi reveló que el gobierno nacional se comprometió a brindar asistencia económico para los productores que están "bancarizados". El aporte se sumará al fondo de emergencia de 500 millones de pesos que ya había sido anunciado a principios de mes.
Buzzi señaló que la ayuda estará compuesta por "1.500 pesos del Banco Nación para todo el país y 800 para la provincia de Buenos Aires". "Es una plata que va al ocho por ciento anual fija en pesos y esperamos que sea a cinco años por lo menos", detalló el dirigente ruralista, al finalizar la reunón con el ministro.
Asimismo, adelantó que no se cobrarán "intereses sobre los impuestos a las ganancias" que los productores tengan que pagar. No obstante, se mostró disconforme con lo anunciado. "Esto va a ser insuficiente porque las pérdidas son mucho mayores", señaló, al tiempo que dijo que "habrá que ver" cómo lograr que la ayuda llegue a los productores "no bancarizados".
En ese sentido, Buzzi indicó que solicitaron que se aplique "el artículo 23 de la ley de emergencia, que dice que el Estado puede no cobrar impuestos a las zonas en emergencia", y añadió: "Si se quiere ayudar, puede dejar exentos de impuestos a los que perdieron cosechas".
Por otra parte, el titular de Federación Agraria reveló que se conformará una mesa "para discutir políticas". La misma estará conformada por el propio Yauhar y los representantes de la Mesa de Enlace. Entre los temas que habrán de tratarse, señaló: "Hemos perdido competitividad, hay retraso cambiario, aumento de costos y ausencia de una política ganadera"

No hay comentarios:

Publicar un comentario