anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 20 de diciembre de 2011

SANTA FE/Desde 1970, los casamientos en la ciudad de Santa Fe se redujeron a la mitad

Una investigación de la Universidad Nacional del Litoral da cuenta de los cambios sociales que se reflejan en la conformación de parejas. Pero eso no quiere decir que no se conviva sin papeles.
               
Desde 1970, los casamientos en la ciudad de Santa Fe se redujeron a la mitad
Un grupo de investigadores realizó un trabajo sobre los hábitos de los santafesinos en cuanto a la conformación de sus parejas. De los resultados se desprende que hubo una significativa disminución en la cantidad de parejas que elige pasar por el Registro Civil para legalizar su unión. Mientras que hace cuatro décadas se celebraban 7,38 matrimonios por cada 1.000 habitantes, para 1988 el valor había descendido a 5,16 y en 2009 apenas si alcanzaba 3,60. Es decir que en 40 años, las uniones matrimoniales en la provincia se redujeron a la mitad.

El equipo de geógrafos que llevó adelante el trabajo estuvo integrado por María Luisa Milanesio, Javier Gómez y Mercedes Cardoso, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC UNL). Ellos detectaron que la tasa de nupcialidad en la provincia presenta una suave pero sostenida tendencia descendente.

Sin embargo, destacaron que existen diferencias entre cómo se manifiesta el fenómeno en distintas zonas de la provincia. “La iniciativa parte de que en cualquier reunión o encuentro se ve que ha habido un cambio respecto a las parejas. Entonces, a partir de esa suposición, quisimos ver concretamente cuáles son los números y poder constrastarlos para ver si efectivamente son menos las parejas que se casan”, indicó, en diálogo con Diario UNO, Gómez.

Para realizar el trabajo se consultaron dos fuentes de información. Por un lado, el Registro Civil aportó datos sobre la cantidad de matrimonios que se registran en cada año en el total de la provincia y en cada uno de los departamentos. Por otro lado, se utilizaron datos sobre el censo 2001 del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), ya que al momento del trabajo no estaban disponibles las cifras de 2010.


Algunas señales
A lo largo del territorio santafesino, el fenómeno no se da de manera homogénea ya que hay departamentos con tasas superiores a otros. “El área conocida como la Costa santafesina, históricamente tuvo tasas inferiores y podemos pensar que eso se relaciona con patrones locales donde la forma cultural del matrimonio no tiene, en determinados grupos de población, una importancia tan notable como en otros departamentos de la provincia, sobre todo aquellos ligados más fuertemente a la colonización agraria”, analizó Gómez.

Y agregó que el proceso de cambio que se registra en la sociedad también impacta en las tasas de fecundidad. En ese sentido, remarcó que eso puede ser una señal de cómo la sociedad se moderniza, ya que es una tendencia compartida en muchas regiones el hecho de que las mujeres demoren el tener el primer hijo, pero no en todos los casos. A modo de ejemplo marcó el caso de los departamentos del norte provincial o de la Costa donde la demora en la maternidad muchas veces se debe a situaciones económicas. “Además por cuestiones de tradición no se ve al matrimonio como una institución importante, entonces eso ha hecho que haya una menor incidencia de los matrimonios que en otros departamentos más conservadores como podrían ser Las Colonias”, dijo.


Variaciones por el tamaño

Los investigadores también se ocuparon de evaluar si las tendencias en torno al tipo de uniones, la reincidencia y soltería están vinculadas con el tamaño de las localidades. Para ello tomaron en cuenta los 362 gobiernos municipales y comunales de Santa Fe; a partir de datos censales (Indec) correspondientes al año 2001 los clasificaron en cinco cohortes, de acuerdo al tamaño demográfico.

“Pudimos ver que las uniones únicas –bajo las distintas formas: matrimonio, en unión consensual– tienden a ser predominantes en las localidades más pequeñas. Los mayores porcentajes están en el área norte”, detalló el miembro del Departamento de Geografía de la FHUC. Y mencionó que un 46,1 por ciento de la población de 14 años o más de las localidades más pequeñas se encuentra en unión única, mientras que esa proporción sólo alcanza el 39,7 por ciento en las más grandes. Sobre por qué se tomaron los 14 como edad mínima del grupo explicó que ése es el umbral que se utiliza desde hace muchos años para este tipo de relevamientos.


Seguir el análisis

A modo de cierre, Gómez indicó que se continuará el trabajo para analizar si las cifras cambian en los próximos años. Es decir, si las parejas que hoy mantienen relaciones serias y de convivencia pero no pasaron por el Registro Civil, en algún momento buscan regularizar su situación legal. “Hay que aclarar que hoy la tendencia no es unirse menos sino que esas uniones son de hecho y no legales”, remarcó Gómez y siguió: “A futuro habrá que ver si con el correr del tiempo esas uniones se transforman en legales. Ésa es una de las aristas que estamos analizando y queremos seguir explorando a futuro para ver hasta qué grado esas uniones de hecho se mantienen en el tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario