lunes, 1 de agosto de 2011

Las lecturas del kirchnerismo y de toda la oposición sobre el triunfo de Macri

Cómo cayó el resultado del ballotage entre los principales referentes políticos del país. Además, Macri quiere reunirse con CFK.
El triunfo del PRO en la Ciudad en la segunda vuelta electoral no fue sorpresivo, pero aun así provocó variadas interpretaciones.
Los dirigentes opositores buscaron nacionalizar el triunfo logrado por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, en tanto que los kirchneristas desestimaron el impacto negativo que podría tener el resultado en las elecciones primarias del 14 de agosto.
Lea, a continuación, un resumen de las principales declaraciones:
Mauricio Macri, reelecto jefe de gobierno porteño: "La Argentina necesita que todos dialoguemos. A partir de mañana me comprometo a hablar con todos los candidatos a presidente incluyendo a la señora Presidenta. Quiero agradecer el llamado de la Presidenta. A eso lo valoro".
Daniel Filmus, senador nacional por el Frente para la Victoria y ex candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad: "Felicitamos junto con (candidato a vicejefe) Carlos Tomada a todos los que participaron de la elección, a quienes han votado a nuestra fórmula, a quienes no lo han hecho, y queremos felicitar al PRO y a Mauricio Macri que ha salido electo, porque de esto se trata la democracia".
María Eugenia Vidal, vicejefa de Gobierno porteño electa: "Sea quien sea el que gane en octubre, vamos a sostener la vocación de diálogo y mostrarnos dispuestos a reunirnos. No vamos a dejar de hacer esfuerzos para dialogar".
Ricardo Alfonsín, candidato a presidente por Unión para el Desarrollo Social (Udeso): "No es una sorpresa esta elección. Me parece que ahora más que nunca, hay un claro escenario de segunda vuelta en el país después de lo que paso en las elecciones de Santa Fe, Buenos Aires y de lo que pasará en Córdoba. El 14 de agosto muchos de los votos que recibió Filmus no los va a recibir Cristina Kirchner".
Héctor Timerman, canciller: "El peronismo siempre respetó los resultados electorales aún cuando estaba proscrito".
Elisa Carrió, precandidata a presidenta por la Coalición Cívica: "Estoy contenta con la elección. Cada vez queda más claro que es muy difícil que Cristina (Fernández) gane en primera o segunda vuelta, por eso lo importante es salir al futuro y no encerrar a la Nación en una nueva interna del PJ que sólo ha traído corrupción, drogas y mentiras".
Eduardo Duhalde, precandidato presidencial por Unión Popular: "Es un triunfo muy grande para Macri, que se consolida como una proyección para el futuro interesante. Es una alegría para la oposición en su conjunto que confirma que la idea de que el kirchnerismo ya ganó era una mentira como la del INDEC".
Florencio Randazzo, ministro del Interior: "No hay que extrapolar las elecciones de las provincias con lo que va a ocurrir el próximo 14 de agosto. No van a haber ningún tipo de problemas, ya se han designado las autoridades de mesa y es gran oportunidad para que los argentinos participen".
Martín Redrado, ex titular del Banco Central y precandidato a diputado nacional por Unidad Popular: "El resultado en la Capital tiene lectura nacional porque lo estamos viendo en cada una de las provincias. En Santa Fe, el 78 por ciento de la gente quiere un cambio y en la Ciudad de Buenos Aires más de las dos terceras partes de la gente nos da ese mensaje".
Humberto Tumini, precandidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP): "El contundente triunfo de Macri sobre Filmus revela hasta que punto el kirchnerismo abonó el predominio de la derecha en esta Ciudad. Como así también la falacia de su supuesta recuperación de consenso entre los porteños y porteñas. Los espejitos de colores que el gobierno nacional vendió profusamente, se desvanecieron, y no hubo consultor que pudiera impedirlo".
Gabriela Alegre, diputada porteña por el Frente para la Victoria: "En estos meses que vienen lo que debemos hacer los diputados en oposición al macrismo es fortalecernos. Con Proyecto Sur como fuerza política tenemos valores y principios en común, defendiendo la educación y la salud pública. El PRO va a tener que hacer un esfuerzo para obtener la mayoría que necesita".
Víctor Santa María, secretario general del sindicato de los porteros (Suterh): "Muy conforme con el desempeño de Filmus Daniel. Hemos perdido las elecciones, pero tenemos una enorme responsabilidad política".
Esteban Bullrich, ministro de Educación porteño: "Esta alegría la transformo en responsabilidad porque tenemos cuatro años por delante para seguir gobernando. Hoy votó la misma gente del 2007 por lo que mantuvo el interés de la gente".
Juan Carlos Morán, precandidato a gobernador bonaerense por la Coalición Cívica: "El mito de Cristina invencible se está derrumbando. El kirchnerismo está agonizando. Se termina el Huracán Cristina. La contundente derrota electoral en la ciudad de Buenos Aires y en Santa Fe, y lo que se viene en la provincia de Córdoba, están demostrando que Cristina no gana en primera vuelta".
Paula Bertol, diputada nacional por el PRO: "Nos parece que después de octubre se va a consolidar un parlamento opositor. En realidad la lectura positiva va a repercutir en todo el país y Mauricio quedará como referente nacional. La elección de diputado nacional va a ser difícil porque no definimos apoyos presidenciales".
Juan Cabandié, electo legislador porteño por el Frente para la Victoria: "El electorado tiene tendencia de votar a los oficialismos, tenemos la garantía de que Cristina (Fernández) tiene empatía en la Ciudad de Buenos Aires. Estamos contentos con lo que va a pasar el 14 de agosto y en octubre".
Federico Pinedo, diputado nacional por el PRO: "Las elecciones para diputado nacional van a ser bastante más complicadas para nosotros. Como no vamos con un candidato a la Presidencia, los que quieran votarnos van a tener que cortar boleta. Reconocemos que estamos en inferioridad de condiciones, pero vamos a trabajar para conseguir la mayor representatividad en el distrito porteño".
Luis Alberto Quevedo, vocero de Daniel Filmus: "Podemos hablar de la consolidación del Frente para la Victoria como una de las dos fuerzas políticas más importantes de la Capital Federal".
Jorge Macri, precandidato a intendente de PRO en el partido de Vicente López: "Estoy bien ubicado para disputar la intendencia. Estoy abajo en 6 puntos respecto del dirigente histórico Enrique 'Japonés' García. El está entre 23 y 24 puntos y yo estoy creciendo con 18. Estoy en buen nivel".
José Castillo, precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda: "El candidato de Cristina sufrió una nueva derrota, demostrando que el supuesto 'progresismo' kirchnerista no es alternativa al macrismo con quien vino co-gobernando la Ciudad".
Mario Das Neves, gobernador de Chubut y precandidato a vicepresidente por Unión Popular: "Hay un sentimiento muy fuerte de ponerle límites al Gobierno nacional. Se va consolidando el escenario político de octubre".
Marcos Peña, secretario de gobierno de la Capital y uno de los fundadores de PRO: "En Córdoba dejamos en libertad de elección a los que simpatizan con Mauricio Macri. Algunos van a apoyar a Eduardo Mondino y otros como Gabriela Michetti, al radical Oscar Aguad. No asumimos compromisos políticos con ningún candidato".
Jorge Taiana, ex canciller: "La ciudad de Buenos Aires siempre ha sido difícil para el peronismo. En la primera vuelta habíamos tenido un resultado con una diferencia a favor muy grande para el ingeniero Macri. Creo que se ha hecho un buen esfuerzo en la segunda vuelta. Se ha demostrado que hay una propuesta que tiene un apoyo de importancia, no el suficiente para poder gobernar hoy, pero importante".
Gabriela Michetti, diputada nacional por el macrismo: "A partir del 14 de agosto si la oposición logra hacer un acuerdo serio para hacer un cambio en el país, tal vez podamos tener la alternativa de cambiar el Gobierno nacional".
Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias: "Se ha constituido una fuerza que va ser central en el futuro político de la ciudad de Buenos Aires".

No hay comentarios:

Publicar un comentario