Después de la división de quienes integraban Apropol, Miguel Zalazar propuso ahora la fundación de la Unión de los Trabajadores Policiales. El proyecto avanza a paso firme y ya se solicitó personería al ministerio de Trabajo de la Nación.
Miguel Zalazar, uno de los fundadores de la Asociación Profesional del Personal Policial que pretendía constituirse como el gremio de los uniformados, creó ahora la Utrapol, con idénticos objetivos. En esta oportunidad, el impulsor de esta agrupación, realizó la correspondiente presentación en el ministerio de Trabajo para solicitar la inscripción gremial.
De este modo, Santa Fe sigue el ejemplo de otras provincias que "intentan que el Gobierno Nacional reconozca a los trabajadores policiales como tales y regule el derecho a reclamar colectivamente, tal como lo comentó esta mañana.
Así las cosas, Zalazar comunicó que se trata de "un paso más que se viene dando a partir de una lucha que con un grupo de compañeros venimos dando hace muchísimo tiempo" con "la intención de darle una impronta distinta con un mensaje propositivo de cara a una nueva gestión de Gobierno y también buscar alternativas que, por diferentes cosas, no se daban".
"Lo importante es que se decidió dar este paso que tiende a mejorar la calidad del trabajo policial que muchas veces se ve expuesto a las críticas ciertas de la población y a veces desconsideradas cuando su función lo lleva a situaciones no queridas", insistió.
Para lograr esto, "pusimos en conocimiento -a través de una nota protocola al propio ministro de Seguridad (de la provincia de Santa Fe, Álvaro Gaviola)- que la afiliación gremial excede su competencia y es facultad del Gobierno nacional"; más aún teniendo en cuenta que "no existe ninguna prohibición en la reglamentación policial y lo que no está prohibido está permitido".
En ese marco, el agente pidió "desterrar cualquier idea o posibilidad de paro o huelga" que es el temor latente entre las autoridades y lo que empuja a que este tipo de asociaciones gremiales no prosperen. "Lo que pretendemos es que cumplan en tiempo y forma con la entrega de uniformes, que se adecuen las remuneraciones en negro, la redistribución de los empleados", concluyó Zalazar.
¿Y Apropol?
Zalazar explicó que se abrió de la Asociación Profesional Policial por diferencias irreconciliables en cuestiones políticas: Mientras Alberto Martínez encabezó (en las primarias) una lista legislativa por el Frente Santa Fe Para Todos, el fundador de Utrapol participó como candidato a intendente por el Partido Autonomista.
"Desde hace un tiempo atrás, y esto ha sido público, las cosas no han venido de la mejor manera y eso tiene que ver con cuestiones políticas que han sido públicas", detalló "Nosotros veníamos diciendo que debíamos plasmar la fuerza de los trabajadores en una actividad política pero de manera independiente" mientras que la cúpula de la agrupación prefería aunarse bajo el PJ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario