sábado, 30 de julio de 2011

Pino Solanas confirmó que estará el lunes en Rosario apoyando a Del Frade-LA BATALLA JUDICIAL DE PROYECTO SUR

"Es curioso que se busquen todos los vericuetos para impedir que asuma el candidato que representa una mirada distinta a las grandes fuerzas de la provincia", dijo Solanas. "Vamos a impugnar el veredicto del Tribunal por ilegal", remarcó Del Frade.

Pino Solanas confirmó que estará el lunes en Rosario apoyando a Del Frade

El Movimiento Proyecto Sur dará batalla al veredicto del Tribunal Electoral que se pronunció a favor de otorgar una banca de diputado al séptimo candidato de Unión PRO, Demetrio Alvarez, y no al suyo, el periodista Carlos Del Frade. "Es una acción discriminatoria e inadmisible", protestó desde Buenos Aires Pino Solanas, quien estará el lunes en Rosario para acompañar a Del Frade en la impugnación del dictamen que presentarán una vez concluido el escrutinio definitivo.
"La lucha recién empieza -afirmó Del Frade-. Los casi 60.000 votos de Proyecto Sur no son para discutir el séptimo candidato del PRO, si no que están por delante de seis candidatos del socialismo y de los tres que les quieren otorgar al partido de Mauricio Macri", expuso al cotejar su caudal de sufragios con la porción individual que les resulta a cada uno de los 15 diputados del Frente Progresista y los 6 del PRO. De las 22 bancas asignadas a las minorías, la de Proyecto Sur calificaría en el 14º lugar, de acuerdo al sistema D'Hont de distribución de cargos legislativos.
"Vamos a impugnar el veredicto del Tribunal Electoral por ilegal, luego del escrutinio definitivo que termina hoy (por ayer). No como (el presidente del órgano, Rafael) Gutiérrez, que sacó un dictamen antes de que se termine de contar los votos y así incurrió en prejuzgamiento", cargó Del Frade.
El organismo que integra el titular de la Corte Suprema, con los camaristas Rubén Jukic, Juan Carlos Gemignani, y la secretaria electoral Claudia Catalín, ratificó el miércoles que la elección general del domingo pasado estuvo regida por la Ley 9280/83, que habilita a la distribución de bancas a los partidos políticos que hayan obtenido como mínimo el 3 por ciento del padrón general de electores. La lista para Diputados de Proyecto Sur, con 59.924 votos, obtuvo el 2,45% del padrón; pero el 3,59 por ciento de los sufragios válidos emitidos. Este último criterio es el que consagra la Ley 12367/04. Sin embargo, el Tribunal Electoral alegó que la difusión de la normativa fue incorrecta y distinguió que la Ley 12367 alude al sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias" y no al sistema en general.
La situación preanuncia una batalla judicial. El candidato de Proyecto Sur irá a la máxima instancia judicial, aunque recusando de antemano a dos de sus miembros. "Lo que implementó el Tribunal Electoral es una ficción. Recurriremos a la Corte Suprema, pero pidiendo que se aparten los ministros Gutiérrez y (Jorge) Falistocco, este por su relación con el Partido Justicialista en tiempos de (el ex vicegobernador, Antonio) Vanrell", anticipó el candidato rosarino.
Solanas -quien vendrá el lunes con el candidato a vicepresidente Jorge Cardarelli para sumar su apoyo "y tratar de hablar con Hermes Binner"- calificó el dictamen adverso a su partido como "una grosería política inadmisible, un atropello a la democracia". El fundador de Proyecto Sur también deslizó, suspicaz, que "es curioso que se busquen todos los vericuetos para impedir que asuma el candidato que representa una mirada distinta a las grandes fuerzas de la provincia".
Cuidadoso de no dañar la ya traqueteada relación con Hermes Binner, Solanas igual advirtió: "Espero que las autoridades de la provincia defiendan la causa de la asunción de Del Frade y no se dejen envolver por una maniobra tan artera que invoca una ley de la dictadura porque la denunciaremos en todos los foros. Seguramente a alguna fuerza política le molesta. Me cuesta creer que sea el Frente Progresista los que estén tratando de impedir que asuma Del Frade".
Proyecto Sur organiza para el lunes a las 17.30 una marcha desde plaza 25 de Mayo a plaza San Martín para reclamar la asunción de Del Frade como diputado provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario