Bajo el título "Legado y vigencia de una experiencia cultural popular y emancipadora", el objetivo es visibilizar una zona de aquel proyecto: la Editorial. Las curadoras, Sabina Florio y Cynthia Blaconá, harán visita guiada en la inauguración.
./Rosario 12 |
El Complejo Cultural "Constancio C. Vigil" surgió como proyecto educativo regional en un espacio social definido: el Barrio Tablada de Rosario y su gente, hasta que en 1976 la dictadura militar perpetró su "genocidio cultural". Tras una larga lucha, ha sido recobrado. El desafío, hoy, es dar pelea al olvido y reanimar el proyecto original.
Por eso mañana, a las 19, en el Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino", (Avenida Pellegrini y Bulevar Oroño) se inaugura la exposición La Vigil a través de sus colecciones. Legado y vigencia de una experiencia cultural popular y emancipadora. El objetivo es visibilizar una zona de aquel proyecto: la Editorial Biblioteca (1966 a 1976), de la Biblioteca Popular "Constancio C. Vigil". Se expondrán libros, y obras de arte que ampliaron proyectos editoriales como la Oda al Paraná (1966), de Carlos Gallardo, el primer libro editado. Las curadoras, Sabina Florio (Doctora en Humanidades y Artes con Mención en Historia por la UNR) y Cynthia Blaconá, guiarán un recorrido para el público general mañana a las 18 y disertarán el 7 de agosto.
"Mi mamá y mis tías trabajaron en la Vigil. Yo soy del barrio", cuenta Cynthia Blaconá (nacida en 1974), actual profesora y regente de la Escuela de Artes Visuales, nuera de Augusto Duri y Antonia Frutos, e integrante de la Comisión actual. Duri presidió la Comisión original (que Antonia integraba) y hoy se intenta "recuperar y volver a poner en visibilidad un proyecto que fue mutual", según Blaconá. Si bien la Vigil empezó en 1966, "la idea de hacer una editorial propia para abastecer a todas las bibliotecas populares del país venía desde 1959. Ese año hubo en Catamarca un Congreso Nacional de Bibliotecas Populares, al que viajaron Augusto Duri y Albino Serpi", recuerda Blaconá. La Editorial, detalla, nace como un "proyecto de edición a bajo costo, distribución de acción cooperativa, lenguaje accesible y construcción de la visualidad con un anclaje local y regional".
"Sabina Florio y yo hace varios años que trabajamos juntas", dice Blaconá. "Abordamos la Editorial, pero la Vigil fue mucho más", resume. La Editorial articuló tareas con el área de la Biblioteca dirigida por Raúl Frutos, quien insertó las ediciones en la dinámica de canje nacional e internacional de publicaciones implementada por UNESCO. Editó más de 90 libros que integran 16 colecciones, entendiendo al libro como herramienta educativa y cultural para dar a conocer autores locales que siguen vigentes, como Juan José Saer o Aldo Oliva. El material publicado se distribuía a través de librerías y kioscos de Rosario y también a través de visitas en auto a las escuelas de la provincia.
Durante los meses que permanece abierta la muestra, hasta el 18 de agosto, se realizarán charlas y proyecciones con invitados como Rafael Sendra, Rafael Ielpi (ex director de la colección Biblioteca Vigil, cuyo primer director fue Rubén Naranjo), Martha Greiner (ilustradora) e integrantes de la Comisión Directiva de la Vigil: charlas donde el relato de los protagonistas se articulará con el de las expectativas de la actual Comisión. Tanto Naranjo como Greiner formaron parte además en 1968 de la experiencia Tucumán Arde, donde estuvo también (entre muchos otros) Norberto Puzzolo, quien al igual que Bambi García trabajó en fotografía para la Editorial Biblioteca.
El lunes 30 de junio, a las 18:30, en la Biblioteca Vigil (Alem 3078), Augusto Duri, Albino Serpi, Luis Fina, Antonia Frutos, Celina Duri y Gorosito dialogarán sobre el Proyecto de la Biblioteca Popular "Constancio C. Vigil". El jueves 24 de julio, en el Museo Castagnino, a las 18, se proyectará el documental Hombres de ideas avanzadas, realizado por Diego Fidalgo y basado en el libro El fusilamiento de Penina, de Aldo Oliva, publicado por la Colección Testimonios de la Editorial Biblioteca. De la edición destruida por los militares se salvó un ejemplar, que permitió recobrarlo (la historia de este libro inspiró en años recientes la novela La doble ausencia, de Javier Núñez). A las 19, contarán esta trágica historia Rafael Ielpi, director de la Colección Testimonios, y Antonio Oliva, hijo del autor.
En el Museo, el jueves 31 de julio, a las 19, Rafael Sendra hablará de la Colección Artes Visuales y la Cronología del arte en Rosario. En la Biblioteca, el jueves 14 de agosto a las 19, Analía Musumano recordará la Colección infantil de la Editorial. Y se estrenará el cortometraje de animación El rey que prohibió los globos, realizado en colaboración por Martha Greiner y Leticia Santa Cruz, a partir del libro homónimo de Syria Poletti ilustrado por Greiner y publicado por la Vigil en 1966, "para actualizar al cuento con una nueva mirada, animando escenas del libro histórico", cuenta Greiner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario