La diputada nacional del socialismo Alicia Ciciliani cuestionó la estrategia del gobierno nacional para enfretar la demanda de los fondos buitre. Kicillof y Capitanich van hoy al Congreso.
./La Capital |
El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, acudirán hoy al Congreso Nacional para informar a los legisladores sobre las implicancias del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en contra del país por los fondos buitre.
La diputada nacional socialista Alicia Ciciliani fue consultada sobre la situación planteada a partir de esa resolución judicial, y sobre sus expectativas por las visitas de los ministros. "Al Frente Amplio Unen lo van a encontrar siempre pensando en la Nación, de pensar en el bien común y estamos dispuestos a escuchar y diálogar, pero no a recibir órdenes o los paquetes cerrados como nos tiene acostumbrados en este gobierno", dijo.
La legisladora afirmó: "(El fallo de la corte estadounidense) es una muy mala noticia para la Argentina en particular, pero también para el sistema económico global. Favorecer la especulación financiera no le hace bien a nadie, sólo beneficia a quienes la ejercen. Tenemos que actuar con mucha cautela y responsabilidad para no agravar las consecuencias de esta situación negativa para la Argentina".
Acerca de la visita de los ministros, la representante del Frente Unen sostuvo: "Kicillof comete un error al decir que irá hoy al Congreso Nacional a informarnos porque ya saben lo que tienen que hacer. Tienen que venir al Congreso a dialogar con las fuerzas políticas que componen la representación de pueblo argentino en su conjunto, y tomar esto con la responsabilidad y la amplitud que merece porque esto no sólo tiene impacto en el presente sino también afectará el futuro".
"Si tratamos este tema con seriedad y cautela no nos tiene que afectar demasiado. Nosotros acompañamos el proceso de desendeudamiento de la Argentina de los últimos diez años. Es una de las cosas positivas que nos ha sucedido como país. Pero cuestionamos la impericia en el manejo de la deuda que nos hizo llegar a esta situación", agregó.
Ciciliani dijo que "hubo errores" en la estrategia que utilizó el gobierno para tratar el tema de la deuda externa. "El último viaje fue tarde y mal preparado. Si tenían una estrategia de negociación, creo que erraron totalmente el proceso. Eso se paga muy caro. No se puede tratar a un poder como puede ser la Corte de Estados Unidos como se trata a los gobernadores o a nosotros en el Congreso de la Nación. Eso es un error que se paga muy caro a largo plazo".
"El gobierno tiene una soberbia que no le hace bien ni al propio gobierno y, menos al sistema político. Todos los errores políticos los pagamos entre todos y terminan impactando en la economía. Ahora, con mucha sensatez y responsabilidad necesitamos recuperar el crédito internacional, no salir del mercado de capitales, estamos en proceso inflacionario, complicado, pero si lo sabemos manejar con cautela, no tiene que tener consecuencias mayores", agregó Ciciliani.
La legisladora santafesina sostuvo que creía que "no hay margen en Argentina para ingresar en default. El mensaje del juez Griesa es que hay proceso posible de negociación. Tenemos que evitar caer en el default. Argentina no tiene porque caer en default. Si estamos tan bien en las cuentas públicas como dice el gobierno nacional y de los niveles de crecimiento que tenemos, 1.300 millones de dólares no tienen que ser un impacto tan negativo en la economía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario