Rosario - Tal como lo analizábamos la verdadera vocación del gobierno provincial se vio claramente a medida que nuestros delegados comenzaron a desarrollar sus tareas con una encomiable empuje y lealtad a los trabajadores. A las maniobras desleales se suma el propio Ministerio de Trabajo de Santa Fe que da la espalda a los trabajadores, incumple sus funciones y hasta lleva una doble y sospechosa registración de expedientes.
Por Alberto Martínez (*)
A nadie escapa que la creación de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo dentro del marco de la ley provincial 12.913 y el llamado a través de la Resolución MSPSF 0066/13 y Anexo I fue un recurso destinado a desmovilizar el camino de la construcción de nuestro sindicato como herramienta estratégica no solo para obtener sino para defender a futuro lo obtenido. Esto para el gobierno entró en el peor de los escenarios con la presencia de dirigentes gremiales de APROPOL por un lado y de compañeros comprometidos con la misma causa aunque no necesariamente comparten la orgánica pero si los altos objetivos que nos animan.
Si hay alguien mas interesado que eso funcione somos los trabajadores, el “patrón”con una mascarada de “democracia” ha organizado esto para que nada funcione y cada día queda y quedara mas claro.
Ayer el Delegado y dirigente del sindicato Miguel Cardozo recibió una cedula de notificación del Ministerio de Trabajo de la Provincia en la cual el ingeniero Oscar Baronio que es el Director Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo determina que en la causa denunciada sobre las condiciones de trabajo y alojamiento del personal de la Guardia Rural “Los Pumas” en el ex batallón 121 de Rosario, los delegados (en este caso concreto Cardozo) deberán tratarlo “en el seno de la comisión” tal cual lo adelanto Drivet en la primer reunión realizada recientemente.
Doble contabilidad y pereza de lector
Baronio, el responsable de que esa dependencia lleve una sospechosa doble contabilidad de los expedientes oficiales invoca el articulo 2do de la Ley 12.913 de creación de las Comisiones de Salud y seguridad en el trabajo pero se olvida de avanzar hasta el articulo 6to donde faculta expresamente “Los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo y los/as Delegados/as Trabajadores/as de la Salud y la Seguridad en el Trabajo tienen las siguientes funciones y atribuciones” y en su inciso l apunta: “Peticionar a la autoridad de aplicación su intervención en los casos en que considere necesario para salvaguardar la salud y seguridad en el trabajo o ante incumplimientos de las normas legales, reglamentarias y convencionales vigentes en la materia, y comunicarle inmediatamente la disposición o autorización de la paralización de las tareas en caso de peligro grave e inminente para la salud o vida de los/as trabajadores/as” y en el siguiente inciso m: “Velar por el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y convencionales vigentes en la materia”. Queda claro para donde juega Baronio y donde esta parado el ministerio que representa.
Recurso y profundización de las medidas
Esto que era previsible se precipito con la urgencia del avance de los delegados que día a día además de reunirse hacen y transforman la realidad cruda que viven los trabajadores, con pequeños pero seguros pasos. Así por lo menos lo manifiestan quienes reciben los beneficios de esta actividad como el caso de “Los Pumas” que se transforma en uno verdaderamente emblemático.
Toda fuerza política que se precie de tal debe transformar la realidad en función del bien común que para nosotros es el bienestar de los trabajadores, sino solo es un club de amigos o en el mejor de los casos como dice SS Francisco “una ong piadosa”que solo satisface la tranquilidad interior de un grupo de “buenudos”.
Ante esto la decisión es profundizar esta política de trabajo, de defensa de los intereses gremiales y de seguir buscando el dialogo pero no en el juego de la dilación que pretende un gobierno que ha dado la espalda a sus policías por casi una década. Nuestros delegados seguirán en la misma senda le guste o no a los que se sientan del otro lado de la mesa paritaria o lo que de este otro trabajan para sus mismos intereses.
El reglamento mordaza
Este mismo espíritu antidemocrático que vemos en el dictamen de Baronio y las palabras de Drivet inspira un anunciado “reglamento interno” de la comisión para lo cual se han designado a dos hombres de la patronal y a otros dos delegados (Berraz Montyn y Gutiérrez) y mediante el cual intentaran poner freno a los “delegados díscolos” es decir a los que trabajan seriamente por sus representados. Me voy a encargar personalmente de identificar y señalar a quienes se presten a esta maniobra que solo puede ser urdida con un “consenso” (léase acuerdismo) de ambas partes en la comisión y la sanción de la respectiva resolución del ministro Lamberto para oficializarla.
Nada sobre el cuero del vigilante
APROPOL no va a tolerar ninguna merma o cercenamiento de los derechos y los fueros de los delegados a los que claramente les impusimos un solo límite: “Nada se negocia sobre el cuero del vigilante” y esa advertencia será permanente y clara.
APROPOL Noticias
(*) Secretario General APROPOL y editor responsable de APROPOL Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario