Se realizó el proceso de ablación y trasplante de órganos Nº 34 en lo que va del año, en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario.
.
La provincia de Santa Fe se consolida a nivel nacional en el 3º lugar en cantidad de donantes de órganos –y en el 2º, considerando los donantes de tejidos– a partir de un nuevo proceso de donación realizado en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario, elevándose a 34 los registrados en lo que va de 2013.
Con el nuevo proceso de donación se beneficiaron 3 pacientes de la lista de espera del INCUCAI. Gracias a este último donante, un hombre de 58 años fallecido a causa de un ACV, pudieron trasplantarse los dos riñones y el hígado.
Así lo precisó el director provincial del CUDAIO, Pablo Maidana, indicando que los implantes renales se hicieron a sendos receptores en nuestra provincia, mientras que el hepático se dio en un hospital del Gran Buenos Aires para una mujer del interior.
Además, las córneas fueron también ablacionadas y se conservan para posteriores trasplantes en el Banco de Tejidos del CUDAIO.
Destacó que la donación fue coordinada por el CUDAIO y la Unidad de Procuración del HECA, bajo la estrategia Hospital Donante, remarcando que los “buenos resultados de esta estrategia se confirman mes a mes a partir de su implementación a fines de 2011”.
En ese sentido, resaltó que este año, por ejemplo, el Clemente Álvarez se ha convertido en el 3° efector a nivel nacional por la cantidad de donaciones de órganos (12), y el 2° si se consideran la procuración de órganos y tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo).
Asimismo, subrayó Maidana, estas cifras promisorias “son acompañadas por el resto de la provincia, que alcanzó los 34 procesos donantes en 2013, afirmándose también en el 3° lugar y 2° si se tienen en cuenta la donación de tejidos.
Finalmente, hizo conocer que en todo el país se registran 354 donaciones de órganos desde el 1º de enero, gracias a las cuales se realizaron 804 trasplantes (datos oficiales de INCUCAI al 15/08/2013).
En ese marco, hizo hincapié una vez más en poner de relieve que todo este complejo proceso “se conjuga en el sistema nacional de donación y trasplante que tiene nuestro país, modelo ejemplar en el mundo en cuanto a seguridad, accesibilidad, transparencia y equidad para los pacientes en lista de espera”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario