Después de la prueba de este viernes de un Peugeot 408 quedaron más dudas que certezas para ver si se ingresa o no a la parte nueva del Puerto local. Este sábado después del mediodía se tomaba la decisión. Caso contrario los días viernes 30 y sábado 31 de agosto se correrá en el trazado que se disputó el año pasado.
.
Y se hizo el test nomás. El Peugeot 408 de Mariano Altuna del Súper TC 2000, que esta vez fue conducido por el chaqueño Matías Muñoz Marchesi, hizo las pruebas de rigor en el nuevo sector comprendido en la continuación de calle Tucumán, con ingreso al puerto local por la calle Francisco Miguens y con salida por la arteria 1° de Enero hacia Marcial Candioti, para retomar el recorrido habitual de la avenida Alem. La idea es (¿era?) entrar decididamente con la carrera hasta el Dique II y mostrar las bellezas paisajísticas, sobre todo de algo que nos caracteriza: el río. Pero al cierre de este informe no había una decisión certera para la entrada o no de la carrera del viernes 30 y sábado 31 de agosto venidero en el circuito ciudadano Santa Fe Ciudad. Obviamente que la competencia está plenamente confirmada, porque en caso de uno usarse la parte nueva, se recurrirá al trazado habitual que se utilizó hasta la edición 2012.
Después que Muñoz Marchesi hizo las pruebas (entre unas 8 a 10 vueltas lanzadas, con una breve interrupción en el tránsito, girando a un 70% de lo que puede ser en clasificación o en carrera), el Peugeot Lo Jack Team, comandada por su director Ulises Armellini, llevaba el auto a la sede central ubicada en San Nicolás. Allí se evaluaban vía computadora de diagnóstico, todos los parámetros que arrojó el test, si hubo roturas; si los hubo de qué tenor fueron y en base a ello hacer las evaluaciones del caso. Luego se elevaba un informe a la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino, que es el ente encargado de autorizar o no si un circuito (o parte de él), está apto para la practica del deporte motor y definitivamente e sabría si se ingresa o no al nuestro puerto. Esto ocurría en las primeras horas de la tarde de hoy.
En la fría tarde
Tal cual estaba previsto, con mucho frío y varios espectadores observando, a las 17 horas el Peugeot estaba listo en la parte nueva para comenzar con las pruebas. En principio y para no obstaculizar y molestar lo menos posible al transito vehicular, se hicieron algunas “tiradas” sobre todo en el tan mentado declive, donde están las vías muertas a baja velocidad. Otro tanto se efectuó en el egreso que da a Marcial Candioti.
A todo esto se aguardaba el responsable técnico de los motores del STC 2000 (que se llama RPE de 2,7 lts y que erogan una potencia de 430 CV), para que saque el limitador —estaba a 5000 r.p.m.— y Muñoz Marchesi comenzara a acelerar un poco más. Así fue que con el tránsito vehicular cortado, dio casi una decena de vueltas y ni bien se bajó del producto del león, El Litoral lo consultó acerca de la impresión que le había causado el test: “Obviamente que la parte nueva está muy sucia, el primer salto no es tan agresivo como parecía desde abajo, hay mucha arenilla y eso no me permitió tener una referencia clara. Ahora vamos a analizar con ala CDA y con Peón a ver qué vieron desde abajo”, puntualizó el piloto. “En la salida iba “modulando”, y al estar muy sucio el auto patinaba muchísimo. No es tanto la vía sino antes en que sufre mucho lo que son los semiejes, la caja y al engomarse (cuando pasen todos los autos), va a ser más difícil aún”, señaló. “Para correr hay que trabajar mucho más, hay distintas opiniones, e habla de hacer una chicana para que los autos vayan más lentos en la parte de los saltos. No sé, me sentí medio inseguro, por ahí cuando giremos todos juntos la cosa cambia, pero son ellos son los que tienen que tomar la decisión”, finalizó.
Palabra oficial
Diego Mesa (encargado de seguridad y circuitos de la CDA del ACA): “Nos decía Matías, la parte nueva está muy sucia y ahora habrá que sacar las conclusiones del caso con Ulises Armellini cuando él baje los datos y revise los datos. Tené en cuenta que esto nunca se hizo, resulta difícil y por eso es que se está haciendo esta prueba para tomar la mejor decisión”.
—En principio había una negativa de parte de ustedes ¿Ahora y después de la prueba, varió esa opinión?
—No, sigue siendo la misma, pero tenemos que esperar otro informe y si eso nos hace ver otra realidad, obviamente que uno está abierto a todas las posibilidades. La incertidumbre que teníamos el otro día hoy la mantenemos hasta no tener a través de los ingenieros el informe completo y poder analizar todo mucho más no podemos decir.
—¿A priori ustedes pensaban que el salto, sobre todo el del ingreso iba a ser tipo rampa?
—No, nosotros pensábamos que el auto iba a saltar mucho más, pero la verdad es que el vehículo no saltó tanto. Pero también hablando con los pilotos nos tenemos que llevar también por lo que ellos dicen. Así que veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario