Es para denunciar presuntos delitos vinculados con la trata de personas y la comercialización de estupefacientes. Esta semana también se habilitó otro en Sunchales.
.
Se llevó a cabo en la Comuna de Piamonte, Departamento San Martín, la apertura del Buzón de la Vida. Durante la ceremonia, 2 denuncias fueron retiradas y colocadas en sobre lacrado para su posterior entrega a la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad.
Estuvieron presentes el asistente técnico de la Secretaría de Seguridad Comunitaria, Jorge García; el presidente comunal, Carlos Bongiovanni; el secretario de Gobierno, Juan Francisco Motta; la docente del Jardín de Infantes Rosario Vera Peñaloza N° 8125, Daniela Bortolini; y el tesorero de la Biblioteca Popular, Ariel Allovero.
En la oportunidad, Bongiovanni destacó que el buzón “es una herramienta muy útil porque, desde el anonimato, la gente puede hacer denuncias que en forma fehaciente no se animaría. Además, la existencia de un Buzón de la Vida, ante cualquier problema relacionado a la violencia de género o familia, o de comercio de droga, produce la sensación de vigilancia permanente”. Por último, remarcó que la gente “debe animarse a participar”.
BUZÓN DE LA VIDA EN SUNCHALES
En otro acto similar se realizó el jueves la firma del convenio para la instalación de Buzones de la Vida en Sunchales, departamento Castellanos. El acta acuerdo establece un plazo mínimo de un mes que el mismo debe permanecer abierto.
En el acto, realizado en la terminal de ómnibus, estuvieron presentes el director provincial de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la provincia, Ramiro Arola Lecour; el intendente local, Ezequiel Bolatti; el subsecretario de Seguridad y Orden Público, Gabriel Cheirano; la presidenta del Concejo Municipal, Cecilia Ghione; y el edil Pablo Pinotti.
Ramiro Arola Lecour, director de Seguridad Comunitaria, explicó que “la instalación de estos «buzones de la vida» se inscribe en el marco de las acciones conjuntas y articuladas que se vienen implementando entre la provincia y los gobiernos locales, para el abordaje de temas vinculados con la convivencia, la prevención y la seguridad ciudadana".
"Se están agregando las localidades que quieren colaborar -añadió el funcionario-, y nosotros creemos que esto es muy importante, porque se trata de delitos complejos que tenemos que combatirlos desde todos los estamentos del Estado".
Por su parte, el intendente de Sunchales destacó la articulación entre provincia y municipalidad y la calificó como “parte de una solución” a algunos de los problemas que se presentan en la ciudad. Afirmó también que espera “que los vecinos se sumen participativamente”.
BUZONES DE LA VIDA
Los buzones de la vida son una herramienta de participación que les permite a los vecinos, en forma anónima, brindar información sobre presuntos delitos relacionados con la trata de personas y comercialización de estupefacientes.
Para realizar una denuncia se debe escribir en un papel una descripción del hecho o el incidente, la dirección exacta o referencias para llegar al lugar y el horario en que se advierte el presunto accionar y luego depositarlo en el Buzón de la Vida.
La información depositada será recolectada por personal del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, quienes serán los responsables de la apertura del buzón, y labrarán un acta con las denuncias realizadas para luego darle curso en la dependencia correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario