El diputado nacional por Santa Fe reclama una medida de orden nacional que proteja los recursos ictícolas. “Argentina debe ser el único país que exporta pescados de agua dulce”, lamenta el socialista.
El diputado nacional Juan Carlos Zabalza, presidente del bloque socialista en el FAP, presentó un proyecto de ley por el que se prohíbe la captura de peces de río destinados a la exportación en toda la cuenca de los ríos Paraná y de la Plata, sus afluentes y todos los ecosistemas de humedales asociados, a la vez que declara de interés público la conservación de los recursos pesqueros de dicha cuenca.
Zabalza afirmó que “es necesario asegurar la sustentabilidad de la cuenca de los ríos Paraná y de la Plata, el humedal más importante del país, tanto en lo general como en sus recursos ícticos en particular”.
Puntualizó Zabalza que “en lo referente a los recursos pesqueros, debemos avanzar en un manejo sustentable, adecuando las actividades extractivas con el fin de fortalecer los sectores más vulnerables de la cadena de valor del río. Se debe prestar especial atención a las economías regionales y las comunidades isleñas y ribereñas, que son altamente dependientes del recurso”.
Según el legislador santafesino “la República Argentina debe ser el único país del mundo que exporta sus peces de agua dulce, lo que conlleva a agotar un recurso natural”.
En los fundamentos de la iniciativa se destaca que “se ha pasado de un sistema extractivo con las tradicionales técnicas de la pesca de subsistencia, basada en la calidad de los ejemplares, especies y tamaños, a un sistema basado en la cantidad. Pocos acopiadores forman el precio y concentran la rentabilidad del mismo, marginando al sector acerca del cual el estado debería tutelar con mayor firmeza, los pescadores, que en este nuevo esquema pierden absolutamente su capacidad de negociación”.
En la última parte señala que “de acuerdo a los postulados del Convenio sobre Diversidad Biológica, ratificado por nuestro país mediante ley nro. 24.375, el Estado tiene la obligación de preservar los componentes del patrimonio natural argentino. En ese marco consideramos posible un manejo sustentable de los recursos pesqueros, que vaya de la mano de la rentabilidad económica y la creación de oportunidades de empleo digno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario