El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que se realizó un nuevo operativo múltiple de procuración de órganos y tejidos en la ciudad de Santa Fe, elevando a 26 los concretados en lo que va del año.
Según afirmó el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, el nuevo proceso tuvo lugar a partir de un paciente de 60 años que había manifestado a sus familiares su voluntad de donación.
Precisó que en el proceso se procuraron el hígado (el órgano fue implantado a un receptor de 64 años de Capital Federal), los riñones (se trasplantaron en dos receptores de 62 años de la ciudad de Rosario), y las córneas (fueron derivadas al banco de tejidos para su procesamiento y posterior distribución).
Maidana destacó la labor realizada por todo el equipo de técnicos y profesionales del efector, quienes actuaron de la manera más eficiente junto a todos los actores que intervienen en un proceso de tal magnitud, entre quienes figura la Dipaes, Sies 107 y personal policial, recordando que en “cada operativo de procuración de órganos y tejidos intervienen alrededor de 150 personas”.
Finalmente, resaltó que los operativos de procuración en lo que va del 2013 auguran “un año similar o superador al del año pasado, donde se alcanzó la cifra récord en la historia de la procuración en la provincia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario