El Ministerio de Salud llevó adelante el 1° Seminario Perinatal del año, en el que se abordaron los “Avances hacia la Regionalización Provincial de las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia”. En los últimos cinco años la mortalidad materna disminuyó a la mitad, mientras, la tendencia en mortalidad infantil sigue siendo decreciente.
El mismo se desarrolló en el Salón Dorado del ex hospital Italiano, y participaron los directores provinciales de Salud de la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, Nora Redondo, y de Políticas de Género e Interculturalidad, Daniel Teppaz; el director del Centro Rosarino de Estudios Perinatales, Guillermo Carroli; y jefes de neonatología y obstetricia, equipos referentes de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia(MSCF) de cada una de las maternidades, directores de hospitales y equipos de los Coordinadores Nodales.
Durante el transcurso del seminario, que incluyó los distintos aspectos que rodean el embarazo, parto y nacimiento (Perinatal), se analizaron los indicadores cualicuantitativos referidos a los nacimientos realizados en las diez maternidades de la provincia con más de 1.000 partos, y los avances en las estrategias implementadas en Santa Fe durante los últimos 5 años, a fin de disminuir la morbimortalidad materno infantil.
Redondo reconoció que para ello “contamos con expertos del Centro Rosarino de Estudios Perinatales, una institución sin fines de lucro cuyo objetivo es mejorar la salud materno infantil a través de la investigación, la aplicación de la evidencia encontrada a la práctica clínica y la docencia, siendo colaboradora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en salud materno infantil”.
Destacó que se tienen datos preliminares de mortalidad materna donde consta que en la provincia “disminuyó a la mitad”, siendo la causa más frecuente en el acumulado de los últimos 5 años las causas indirectas (las enfermedades previas independientes del embarazo), siendo el aborto la quinta causa. “Teniendo en cuenta la implicancia de estos eventos tan lamentables para la familia y la sociedad, y relacionados con problemas de inequidad, trabajamos en el análisis de cada caso, tratando de que los problemas de atención evitables no vuelvan a repetirse”, dijo.
Sobre la mortalidad infantil, expresó que "la tendencia sigue siendo decreciente, tuvimos menos niños fallecidos que el año pasado; pero en esta tendencia la pendiente de la curva se está desacelerando. Esto ocurre siempre cuando la tasa llega a los valores semejantes a los actuales. Estamos trabajando con las causas más duras, como la prematurez y las cardiopatías congénitas, causas que se llevan el 70% de las muertes de niños, ya sea en el periodo neonatal o post neonatal, que es después del mes hasta el año”.
Respecto del tratamiento quirúrgico de cardiopatías congénitas, la funcionaria resaltó que la provincia tiene dos de los 16 centros de cirugía cardiovascular infantil del país.
En ese sentido, recordó que desde 2009/2010 “estamos trabajando con el Ministerio de Salud nacional y con el programa SUMAR en un cambio de paradigma: maternidad segura centrada en la familia y regionalización”.
Al respecto explicó que “todas las maternidades deben ser seguras y cumplir con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales”, y en este sentido “la regionalización se realiza no sólo por territorio, sino teniendo en cuenta una red de servicios de complejidad diferente, donde cada mujer o cada recién nacido debe ser atendido en el nivel que le corresponde”, para lo cual “han sido evaluadas, categorizadas y clasificadas según el nivel de atención que cada una de ellas puede brindar”.
“Lo que se quiere hacer es que la mujer y la familia puedan decidir de qué forma tener su trabajo de parto, estimular el parto respetado, lo menos medicalizado posible, estrategias con las que estamos trabajando en conjunto con UNICEF”, finalizó Redondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario