anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 8 de marzo de 2012

Reunión con el Ministro de Justicia de la Nación:Ex combatientes piden colaboración para identificar cuerpos sepultados en Darwin

Ex combatientes de la guerra de Malvinas pidieron hoy al ministro de Justicia, Julio Alak, la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense para identificar 123 cadáveres NN de soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin durante el conflicto en 1982.

Además se informó que el Gobierno se comprometió a brindar asistencia a los abogados que litigan contra 120 militares argentinos acusados de violaciones a los derechos humanos en perjuicio de combatientes de nuestro país.

Alak -informó Justicia en un comunicado- mantuvo una reunión en la sede de sus cartera con el presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (C.E.C.I.M) La Plata, Mario Volpe, y con el secretario de Relaciones Institucionales de esa entidad, Ernesto Alonso. En el encuentro Volpe y Alonso le pidieron a Alak que gestione la participación del prestigioso equipo profesional para determinar, cuando están por cumplirse 30 años del inicio del conflicto bélico, la identidad de 123 cuerpos sepultados en ese predio y cuyas tumbas sólo tienen la siguiente leyenda: "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

La iniciativa fue valorada positivamente por el funcionario nacional, quien destacó que "en la Argentina de hoy, la identidad es un valor superior que el Estado defiende y reivindica, como en el caso de los cientos de bebés apropiados por el aparato macabro del terrorismo de Estado". En ese sentido, el ministro sostuvo que "no es posible que, a 30 años del conflicto, todavía haya 123 héroes argentinos sin nombre, olvidados en el anonimato".

La solicitud fue formulada durante el acto de firma de un acuerdo por el cual el Ministerio de Justicia se comprometió a brindar asistencia a los letrados que representan al C.E.C.I.M en causas en las que se investiga a 120 militares argentinos acusados de violaciones a los derechos humanos contra soldados del propio país, durante el conflicto en 1982.

Las causas, asentadas en el Juzgado Federal de la ciudad fueguina de Río Grande, involucran a 120 oficiales y suboficiales de las tres fuerzas que ordenaron y cometieron torturas y homicidios, entre otros delitos de suma gravedad. Sobre el punto, Alak dijo que "los soldados argentinos también fueron víctimas de las atrocidades de un régimen sanguinario que los llevó a la guerra y, además, los sometió a vejaciones aberrantes".

El funcionario subrayó que afortunadamente, hoy los responsables de esos crímenes están siendo juzgados, con todas las garantías del Estado de derecho, en un proceso de reconstrucción de la Memoria, la Verdad y la Justicia que es reconocido en todo el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario