El intendente José Corral dio
detalles del programa Comercio Seguro, que tiene como objetivos ordenar
la venta en el espacio público, revitalizar las ferias populares y
orientar las necesidades laborales. Tiene diez líneas de acción y además
impulsa la creación de una mesa público-privada con el propósito de
trabajar en conjunto y controlar las políticas impulsadas.
Esta mañana, el intendente José Corral presentó en sociedad y ante
las distintas cámaras y asociaciones que nuclean a los comerciantes, los
lineamientos del programa Comercio Seguro, que tiene entre sus
objetivos ordenar la venta en el espacio público, revitalizar las ferias
populares y orientar las necesidades laborales. Se trata de un plan
anual que incluirá diferentes acciones, como el registro y
reordenamiento de los vendedores ambulantes; la capacitación de
emprendedores en diferentes oficios a través del Programa Puente; el
ordenamiento y jerarquización de las ferias francas, y la realización de
operativos de control en espacios públicos ocupados indebidamente,
entre otros ejes.
La presentación tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la
intendencia local pasadas las 10, y al mandatario local lo acompañaron
los secretarios de la Producción, Pablo Tabares; de Gobierno, Adriana
Molina; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; General, Carlos Pereira;
de Control, Ramiro Dall’Aglio; y el subsecretario de Empleo, Javier
Fernández.
De la reunión participaron también Daniel Bustamante, Tomás Vallejo
y Carlos Benassi del Centro Comercial; Gabriel Silva y Osvaldo Fabro de
la Cámara de Supermercadistas de Santa Fe; Abdul Karin Musri, Alcides
Ambroggio y Miguel Andretta de la Asociación Amigos y Comerciantes de la
Avenida General Paz; además representantes del Mercado de Productores y
Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas, de los Mercados
Populares, entre otros.
“Queremos compartir con la ciudad acciones que ya venimos
desarrollando en el marco de un programa que llamamos Comercio Seguro.
El mismo tiene como objetivo continuar ordenando el espacio público que
va de la mano con la intención de que el comercio sea seguro, priorizar
el comercio formal y a su vez generar oportunidades de trabajo para
quienes no lo tengan y que sea lo más formal posible, entre otros”.
Experiencias
En ese sentido, el funcionario recordó el caso de la Plaza Alberdi,
cuando en 2008 hubo un ordenamiento del espacio público que estaba
ocupado por vendedores ambulantes. Bajo esa línea, describió las diez
acciones que se pensaron y además la creación de una mesa de seguimiento
del plan que ya se comenzó a desarrollar.
En el marco de un desarrollo económico sustentable, el Intendente
aseguró: “Seguiremos impulsando la economía social y el autoempleo, a
través del Programa Puente, que cuenta ya con un registro de más de 500
emprendedores a quienes se asiste, acompaña y reconoce desde el Gobierno
local para que puedan incorporarse paulatinamente al mercado formal”.
En estos años se apoyó a decenas de cooperativas de trabajo del
ámbito de la construcción y se ve con satisfacción que se comenzó a
generar en otros sectores: producción frutihortícola, de artesanos, de
servicios, entre otros. “El desafío es consolidar nuevas experiencias
asociativas e iniciativas comunitarias, que generen nuevos empleos y
nuevas empresas, para mantenimiento y obras menores como agua potable,
cloacas, pavimento articulado y cordón cuneta, que implican al mismo
tiempo una capacitación laboral específica”, agregó.
Las diez líneas de acción
La primera línea de acción es el registro de vendedores ambulantes.
La autoridad de aplicación es la Subsecretaria de Empleo, dependiente
de la Secretaría de Desarrollo Social. La registración comenzará en El
Galpón, ubicado en Pedro Vittori 4.212, en el horario de 8 a 12 a partir
del próximo 26 de marzo. A quienes se registren se les generara una
credencial identificatoria en la que conste foto, nombre y apellido,
números de DNI, de autorización, firma del funcionario autorizante,
rubro y zona en la que se autoriza la venta ambulante y fecha de
vencimiento. La Subsecretaría de Empleo decidirá la cantidad de
vendedores de cada rubro que estará autorizado a permanecer en cada
plaza o paseo. Las autorizaciones para los eventos se otorgarán junto
con una credencial válida sólo para esa ocasión.
La segunda acción y que está relacionada con la primera es el
reordenamiento de espacios habilitados para la venta ambulante. Para tal
sentido, desde el Gobierno de la Ciudad se considera que la venta
ambulante debe ser un servicio a la gente y una salida laboral para las
personas que la realizan, que jerarquice y revitalice los paseos
públicos.
Por eso se realizará un análisis especial de cada uno de los rubros
a los fines de desarrollar diferentes estrategias a los efectos de dar
respuestas concretas y especificas.
En este sentido, José Corral comentó que en estos días comenzaron
el diálogo con los vendedores ambulantes de calle San Jerónimo que “es
una de las situaciones más graves que todavía se mantenían”, para poder
reubicarlos en otras condiciones. “Esto es para liberar esas veredas que
tienen que recuperarse para el tránsito. Pero hay otros casos como los
vendedores de frescos que están sobre calle Vítori y que también ocupan
el espacio público, entre otros”, agregó José Corral.
La tercera línea tiene que ver con la incorporación al Programa
Puente. Esta es otra herramienta, además de la registración, que
procurará a través de la intervención del equipo de economía social y el
desarrollo de estos actores como emprendedores. Y la cuarta está
relacionada con las políticas de empleo decente (bolsa de trabajo y
reconversión). Esto permite la incorporación de los vendedores
ambulantes a la base de datos de la Oficina de Empleo, ofreciéndoles
capacitaciones que la misma organiza, generando así una mayor
empleabilidad a fin de incluirlos en el mercado laboral.
Capacitación
De la mano de la anterior, se pensó la quinta línea de acción que
son las políticas de Capacitación (vendedores ambulantes de alimentos):
los vendedores ambulantes de comestibles deberán cumplimentar con normas
de higiene y manipulación de alimentos vigente y en caso de tener una
máquina de producción, esta también debe ser habilitada.
También deberán aprobar el curso de manipulación de alimentos
brindado por el municipio, al concluirlo se le entrega un instructivo de
procedimiento de acuerdo al rubro. Aquí también se encuentran incluidos
choripaneros y carribares. Cabe destacar que desde febrero, 25 de estos
comerciantes se encuentran realizando el curso de manipulación de
alimentos y tramitando la libreta sanitaria.
Ordenamiento y control
Luego, se llegó al punto del ordenamiento de los Mercados
Populares. El Gobierno de la Ciudad decidió abordar la problemática de
las ferias informales, que se habían instalado en lugares inapropiados u
ocupando espacios públicos. Hoy funciona La Baulera y las ferias
populares Alberdi y Norte, donde se han reubicado a cientos de
emprendedores informales en un lugar más adecuado, con identidad propia y
que promueva el camino de la autogestión. Se seguirá trabajando en el
seguimiento y control de estas actividades.
Y siguiendo esta línea, se presentó como otro punto el ordenamiento
y jerarquización de las Ferias Francas. El objetivo en esta línea de
acción es reactivar y dar vida a las ferias para que estas sean un
verdadero paseo de compras de productos frescos con gran variedad,
excelente calidad y buen precio.
También se incorporará en las mismas, la venta de productos
relacionados, elaborados por microemprendedores, como ser bolsas de
tela, elementos de herrería, mimbrería, alimentos tales como salsas,
dulces, entre otros. Asimismo, se realizará el estudio de nuevos
espacios adecuados para ferias de frescos y se modificará la Ordenanza
Vigente en caso de ser pertinente.
Las últimas tres políticas tienen que ver con acciones de control
del correcto uso del espacio público (venta ilegal). Esto se hará a
través de las multas, las clausuras, los desalojos y, en caso de ser
necesario, el decomiso de mercaderías. La otra tiene que ver con la
actualización de la normativa y el seguimiento de las actividades.
Entre los dos sectores
Luego de las acciones, el Intendente anunció la conformación de una
mesa público-privada para articular las acciones y el seguimiento del
programa. Estará integrada por dos representantes de la Municipalidad,
dos representantes del Centro Comercial de Santa Fe y dos representantes
del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Verduras de
Santa Fe; y de los integrantes de otras asociaciones e instituciones que
se quieran sumar.
Los integrantes de esta mesa deben comprometerse a asumir
compromisos concretos para promover mejores resultados en materia de
políticas sociales y de control en puntos tales como la búsqueda y
asignación de tareas mediante la creación de una bolsa de trabajo; la
reubicación espacial de vendedores: colaboración en la compra de
materiales a los efectos de instalaciones; la integración a cadenas
productivas; el apoyo económico a proyectos de reconversión de
vendedores ambulantes individuales o asociativos, para la instalación de
un negocio formal; la capacitación de vendedores ambulantes a fin de
brindarles opciones de empleabilidad; la colaboración con la difusión de
las ferias francas y en la organización de actividades (jornadas de
cocina de hortalizas y legumbres) para su fortalecimiento; y articular
con la oficina de empleo municipal cuando surjan requerimientos de
personal de los asociados del Centro Comercial y del Mercado de
Productores y Abastecedores.
“Hay mucho por hacer y los tenemos que hacer juntos. El Estado
liderando, proponiendo, ordenando; y los privados acercando su mirada y
sus iniciativas para entre todos ir haciendo en lo que respecta al
comercio una ciudad más ordenada y que cumpla con las normas”, concluyó
el intendente de la ciudad, José Corral.
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