Sergio Rodríguez, el principal
imputado por el triple crimen de Villa Moreno, siguió la estrategia que
ya había anticipado su defensa y se negó a ser sometido a una rueda de
reconocimiento. Por ahora seguirá detenido en Coronda
Sergio "el Quemado" Rodríguez, el único
imputado por la masacre de villa Moreno, se negó ayer a someterse a
rueda de reconocimiento, y la medida judicial quedó suspendida. "Mi foto
salió en los diarios", se excusó el acusado y el juez de Instrucción
Luis María Caterina aceptó la decisión, que está contemplada como
derecho del investigado. El magistrado dispuso una medida para que el
Ministerio de Seguridad provincial explique cómo se filtraron las
imágenes tomadas en la comisaría de Santa Elena, Entre Ríos, donde fue
detenido el sospecho, la noche del sábado 14. Por otro lado, el acusado
hizo una ampliación de indagatoria a pedido de Caterina, en la que "se
remitió a su declaración anterior y no respondió preguntas", según dijo
su abogado, Adrián Martínez. Además, declararon dos testigos --uno de
ellos sobreviviente-- del triple homicidio del 1º de enero pasado, en el
que murieron Jeremías Trasante, Adrián Rodríguez y Claudio Suárez.
Hasta ayer, no se había resuelto el pedido de cambio de unidad de
detención, que solicitó la defensa para el único apresado.
Pese a que Carlos Varela y Adrián Martínez, defensores del imputado,
presentaron dos escritos para suspender la rueda de reconocimiento, el
juez las rechazó. Ayer estaba dispuesto a realizar la medida anunciada
desde el martes pasado, para lo que citó a las partes. Tanto es así que
Rodríguez llegó a los Tribunales Provinciales, desde la cárcel de
Coronda, antes de las 9 de la mañana; pero se negó a someterse al
procedimiento. Además de la negativa, este diario pudo saber que sólo
había un "similar" para mezclarse con el imputado en la rueda.Por su parte, el abogado de las familias de las víctimas, Norberto Olivares, aseguró que "ya el 4 de enero, el chico que sobrevivió a la masacre reconoció al imputado en un foto que le mostraron durante una declaración en sede policial", por lo que consideró que no debería tomarse como válido el argumento de la defensa acerca de la contaminación de la causa, luego que la cara del "Quemado" saliera en los medios de comunicación.
En uno de los pedidos de suspensión de la rueda de reconocimiento, la defensa apuntó a que el abogado Olivares tuvo acceso al expediente donde están las fotos de su cliente, y que ahora ese abogado está patrocinando a la persona que iba a reconocer a su defendido en el procedimiento. Sin embargo, Olivares aseguró que no está patrocinando a esa persona, y aclaró que lo hizo cuando hubo que incluirlo al Programa Nacional de Protección al Testigo, pero luego se desvinculó.
Pasadas las 10 de la mañana de ayer, Rodríguez volvió al despacho del Juzgado de Instrucción 7º para ampliar su declaración anterior. Rosario/12 tuvo acceso al texto judicial que firmó el acusado sobre sus dichos ante el magistrado. "El 31 de diciembre a la noche reservé una mesa en Pellegrini y Francia. Fui a comer con mi ex mujer, mis tres hijos y mi nieto. Hasta la una de la mañana estuvimos en esa parrilla; de ahí llevé a mi ex mujer con el bebé y mis hijos a la casa de la familia. De ahí me fui a la casa de un amigo para saludarlo. Tipo 2.30 o 2.45 recibí un llamado en el que me avisan que mi hijo estaba en el hospital con un disparo en la cabeza. Fui al hospital, me recibieron donde entran a los heridos. Ahí pregunté y me dijeron que mi hijo estaba grave, pero no me quisieron decir si tenía un tiro en la cabeza o no. Me agarró un ataque de nervios, me subí al coche y me fui hasta la casa de una chica con la que estoy hace un año. Estuve todo el domingo (1º de enero) con ella y desde que llegué a su casa no me moví de ahí", relató sobre esa noche, en la que Maximiliano Rodríguez, el "hijo del Quemado" fue atacado a balazos mientras estaba con su novia en un BMW.
Por otro lado, la declaración incluye su explicación acerca de la fuga a Santa Elena. "Creo que todo esto es porque yo tuve un problema con la policía de comando, en el que me sacaron un auto y yo los denuncié". La causa a la que refirió el acusado fue tramitada en Instrucción 14º, el año pasado. En agosto, la jueza María Laura Sabatier procesó a dos agentes por ese caso.
Rodríguez está imputado por el delito de "triple homicidio en concurso real agravado por el uso de arma de fuego". Si bien la rueda de reconocimiento no pudo llevarse a cabo, ésa era solo una de las pruebas para la causa, que cuenta con otras "medidas urgentes" que se realizarán durante lo que queda del mes en feria. Ayer, declararon dos testigos del hecho; y en los próximos días el juez citaría a dos testigos aportados por la defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario