Funcionará en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el gobernador. Su objetivo es tratar los aspectos atinentes a la puesta en marcha definitiva del nuevo sistema de enjuiciamientos penales en la provincia.
La resolución Nº 436 del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, establece los detalles y pormenores del funcionamiento de la mesa de diálogo, creada a principios de octubre. El organismo está constituido por distintas instituciones y poderes del Estado y funcionará en la órbita de la Dirección Provincial de Transformación del Sistema Procesal Penal dependiente de la Secretaría de Trasformación de los Sistemas Judiciales.
El decreto N° 1.950 invita a que constituyan la mesa de diálogo el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público provincial de la Defensa Penal, la Corte Suprema y por su intermedio el fuero penal, el sindicato de empleados del Poder Judicial, la comisión bicameral de seguimiento de la reforma procesal penal, la Procuración general de la provincia “y eventualmente a otras entidades que en algunos aspectos puedan tener ingerencia en este difícil pero imprescindible proceso”. La normativa también convoca al Ministerio de Seguridad.
La entidad será presidida por el gobernador y realizará reuniones quincenales en las que sus integrantes expondrán las tareas a su cargo en el marco de la implementación del nuevo sistema y el estado de avance de las mismas; plantearán sus necesidades de cooperación, establecerán líneas de acción conjuntas para lograr mayor eficacia y confeccionarán un cronograma hasta la puesta en marcha definitiva del nuevo Código. Además, está previsto promover convenios de cooperación entre los integrantes de la mesa de diálogo.
UN NUEVO SISTEMA
El gobierno santafesino, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, puso en marcha la transformación profunda de los sistemas judiciales en la provincia de Santa Fe. Este cambio cultural contempla la participación de los distintos sectores sociales involucrados.
En materia penal, se está instrumentando un nuevo sistema de enjuiciamiento que resulta más eficiente y transparente, por lo que mejora en forma tangible la calidad de vida de los santafesinos. El desafío es lograr una Justicia más accesible y cercana a la gente a través de un rediseño total del sistema. El cambio apunta a eliminar la burocracia y el papeleo al reemplazar el expediente por la audiencia oral e incorporar en el proceso la participación activa de la víctima, la gran olvidada del sistema anterior.
La transformación en marcha es un gran desafío. Fundamentalmente, significa una reparación histórica ya que pone al día a la provincia en materia procesal penal tras años de atraso, y satisface el anhelo de amplios sectores de la población que luchan por una justicia más accesible, especialmente para los más vulnerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario