anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 20 de octubre de 2011

PROV. SANTA FE/La suerte ya no definiría la conducción de las comunas

La Cámara baja dio media sanción a la ley por la cual habrá que hacer una nueva elección cuando dos o más candidatos obtengan la misma cantidad de votos.

La suerte ya no definiría la conducción de las comunas
 
Cada vez que una elección comunal en Santa Fe termina en empate entre dos o más candidatos es la suerte la que define al ganador. Esto –incluso– ocurrió después de los comicios provinciales del último 24 de julio, donde en Santa Clara de Buena Vista, Esteban Rams, Campo Garay y Melincué se tuvo que recurrir a un bolillero para definir a las respectivas comisiones comunales que gobernarán entre diciembre de 2011 y diciembre de 2013.
Tal situación motivó que el presidente de la Corte Suprema y también del Tribunal Electoral provincial, Rafael Gutiérrez, sugiera que se reforme la legislación vigente para evitar que el azar defina las autoridades políticas de un pueblo. “Creo que esto debería hacerse por una segunda vuelta entre los más votados”, lanzó como opinión el magistrado santafesino.
En la Legislatura santafesina tomaron nota y ayer la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de los legisladores Alberto Monti y Jorge Lagna, mediante el cual se modifica la Ley Orgánica de Comunas y se suplanta el actual sistema de sorteo en caso de que se registre un empate entre dos o más listas en la elección de Comisión Comunal y se vuelva a convocar a una nueva elección entre dichas nóminas. “Es a los efectos de que no sea el azar el que determine quién deba dirigir los destinos de las comunas en las localidades donde se dé ese hecho”, explicaron.

Dos semanas después
Para superar la dificultad jurídica en la que se resuelve una paridad electoral en Santa Fe, la nueva norma modifica “el Artículo 142 de la Ley Nº 2.439”. En dicho punto se establece que “terminado el proceso electoral, el Tribunal Electoral de la provincia, proclamará electos los candidatos con mayor número de votos, hasta completar el número a elegirse, de acuerdo a la convocatoria y cualquiera sea la lista o listas donde figuren”.
“Existiendo igualdad de dos o más listas se realizará una nueva elección sólo entre las mismas, y en caso de persistir la igualdad se resolverá por sorteo. La nueva elección se realizará a los 14 días de la elección general”, agrega la iniciativa que pasó al Senado, y cuyos autores descuentan que será aprobada sin mayores problemas en las próximas semanas.
“Mediante el azar, en las elecciones pasadas próximas, se definió el nombramiento de las nuevas autoridades en cuatro localidades, por lo que consideramos que tenemos la obligación de dar este paso institucional, para que los derechos de nuestros ciudadanos no se vean burlados a futuro”, finalizaron Alberto Monti y Jorge Lagna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario