La provincia comenzó a efectivizar el pasado lunes 27 de junio el pago de la deuda histórica a más de 4.200 policías que litigaron -y ganaron- contra el Estado santafesino para reclamar una diferencia salarial por haberes mal liquidados. Cuatro estudios jurídicos llevaron adelante las causas.
Según dijo esta mañana a El Litoral el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, los agentes percibieron las tres primeras cuotas que correspondían al pago al contado, más la amortización de la primera cuota que debía pagarse con bonos. Como se recordará, la Legislatura sancionó oportunamente la ley Nº 13.120 que estipulaba pagar la deuda del sector un 30 por ciento en efectivo y el resto en bonos, a partir de enero último.
Pero como para la liquidación era necesario que más del 70 por ciento de los reclamantes suscribiesen un preacuerdo marco con la provincia, los tiempos se dilataron y ello provocó que se acumularan las tres primeras cuotas en efectivo, que finalmente se depositaron la semana pasada. Asimismo, como tampoco fueron emitidos aún los bonos, se liquidó el dinero correspondiente a la amortización.
Según precisó Barraguirre, el monto total de lo depositado por la provincia en esta primera etapa fue de 9,1 millones de pesos, en tanto que la deuda total ronda los 80 millones de pesos. El plan de pago estipula que se pagarán 16 cuotas trimestrales con bonos, y diez cuotas bimestrales en efectivo. .
El reclamo
Los juicios que se pagan en esta ocasión responden a los reclamos circunscriptos en la ley Nº 9561. El origen de los planteos se remonta al gobierno de José María Vernet, cuando se produjo un autoacuartelamiento de la policía. La manera de zanjar ese conflicto -según recordó Barraguirre- fue otorgarle al personal una asignación remunerativa y otra no remunerativa.
Estos dos ítems guardaban una determinada proporcionalidad, que se alteró en 1991 durante el gobierno de Víctor Félix Reviglio, dado que la cifra no remunerativa quedó por debajo de la remunerativa. Esa “alteración” motivó el amparo de los policías y fue el comienzo de un derrotero administrativo y judicial de casi veinte años.
Iván Cullen, patrocinante de tres mil policías de los que ahora cobraron la primera parte del reclamo ganado, recordó a El Litoral que el ajuste salarial por el que reclamaban era de “algo más de cien pesos mensuales por policía”, pero después de innumerables vaivenes, la sentencia de la Cámara Contencioso Administrativa condenó a la provincia a pagar una cifra muy por debajo: “veintidós pesos por mes por policía”. Ese valor, en apariencia insignificante, multiplicado por los miles de demandantes más los años que transcurrieron, implicó que la provincia terminase desembolsando casi 80 millones de pesos.
Sobre la base del mismo cálculo, Cullen reveló que los agentes con reclamos más antiguos percibirán un monto total de “entre 15 y 16 mil pesos, más intereses”.
Cullen, en realidad, patrocina a 4.500 policías por esta causa, pero comentó que en muchos casos por una cuestión de tiempo material, no lograron cumplimentar la documentación exigida por lo que serán parte de liquidaciones posteriores.
Finalmente, contó que “unos cuatrocientos policías se murieron” mientras esperaban que se pagase la sentencia. Ahora, se tramita el cobro con sus herederos.
9,1 millones de pesos es la suma que depositó la provincia en esta ocasión, pero el desembolso para pagar toda la deuda rondará los 80 millones.
4.200 policías, aproximadamente, son los que se verán beneficiados con estas liquidaciones.
foto solamente ilustrativa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario