Alejandro Taborda, flamente presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, analizó la actual situación del sector. Ven buenas perspectivas en el cierre del año, aunque apelan al apoyo para las pymes.
“La recesión está aflojando”. El diagnóstico fue formulado esta mañana por el flamante presidente de la Unión Industrial de Santa Fe a instancias de un análisis de la situación que atraviesa el sector. Mientras en la víspera se conmemoró el Día de la Industria, razón por la cual se prevén varios actos durante esta jornada, Alejandro Taborda indicó: “Como siempre, los industriales somos optimistas. Nuestra actividad está ligada a máquinas y empleados, por lo tanto tenemos que ver el lado positivo de las cosas. La recesión está aflojando y creemos que vamos a terminar el año con buenas perspectivas, por lo menos así lo dicen varios estudios”.
En comunicación con LT10, Taborda dio cuenta del panorama particular de Santa Fe. “Hay tres sectores de la industria que están bien delimitados: agropartes y autopiezas; el sector de la alimentación, químicos y frigoríficos; y por otro lado, línea blanca que encararon el negocio de la sustitución de importaciones. Éste último es al que mejor le está yendo. Lo peor fue para el área de agropartes y autopiezas”, detalló al dar cuenta, además, de que la actividad emplea a unos 25 mil trabajadores en nuestra región.
“Después de la explosión del trabajo industrial, desde 2003 hasta la fecha, ya pasamos una recesión en 2008, con indicadores peores a los actuales, y la de ahora, y nunca se ha expulsado trabajo industrial”, destacó el dirigente. Y fundamentó: “Los industriales valorizan mucho su capital humano, por lo tanto no hay conocimiento de despidos de personal”.
En cuanto a las mentadas trabas a las importaciones, el portavoz de los industriales locales consideró que “como industriales nacionales no podemos estar en contra de la importación controlada, no prohibición. Tenemos que acompañar a los industriales que tienen problemas con insumos, repuestos de máquinas, trabajar sobre los problemas, no sobre la generalidad. Sabemos que la importación indiscriminada nos ha hecho muchísimo daño, en los últimos 30 años ha destruido la industria”, remarcó y planteó como tarea central brindar apoyo a las pymes para sostener su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario