miércoles, 4 de julio de 2012

Nuevo operativo de donación de órganos en el Sanatorio Servicios Médicos de Santo Tome

El Ministerio de Salud informó, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), que con el operativo de donación múltiple de órganos realizado en el Sanatorio Servicios Médicos de Santo Tomé, son ya 24 los efectuados en lo que va del año, y 64 los donantes, superándose los 55 del 2011. De ese modo, “Santa Fe continua afianzándose como la tercera jurisdicción del país en materia de trasplantes detrás de Buenos Aires y Capital Federal”, indicaron desde la cartera sanitaria.

Al respecto, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, señaló que la donante fue una mujer de 45 años que falleció a causa de una hemorragia intracerebral en el Sanatorio Servicios Médicos de Santo Tomé.

En el procedimiento llevado adelante el lunes, se lograron ablacionar tejidos (válvulas cardíacas, córneas y huesos), hígado, destinado a una mujer de 35 años del Centro Único Coordinador, Ablación e Implante de Buenos Aires (Cucaiba) en el Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI) Norte en Buenos Aires y los riñones.

De ellos, uno se implantó a un paciente rosarino de 44 años en el Sanatorio Parque y el otro a una paciente de 31 años de edad en la Clínica de Nefrología, Urología y Enfermedades Cardiovasculares de la ciudad de Santa Fe.

Recordó Maidana que este es segundo operativo que se efectúa en el citado sanatorio santotomesino en lo que va del año. El proceso de donación fue realizado por el personal de la institución junto al equipo de Cudaio, contándose con la colaboración del personal policial y de las ambulancias de la Dipaes (Sies 107) que hicieron posible los traslados expeditivos de los órganos.

El titular del Cudaio resaltó además que al tratarse de una presunta donante según la Ley, su familia ratificó la decisión que la donante había expresado a sus seres queridos.

Destacó también la importancia de manifestar la voluntad de donación en vida a través de las actas emitidas desde el Cudaio y las dependencias del Registro Civil, para agilizar el proceso de donación al momento del fallecimiento

Asimismo, Maidana indicó que, en lo que va del año, “en la provincia se superaron los 100 trasplantes, ocho de los cuales se realizaron en el hospital público Centenario de Rosario”.

Finalmente, el director provincial del Cudaio resaltó que se invertirá en la provincia más de 4.000.000 millones de pesos con el objetivo de fortalecer las estrategias de los hospitales donantes a través de la puesta en marcha de programas de trasplante en los efectores públicos.

De ese modo, se incorporará “una gran cantidad de equipamiento, se ampliará en capacidad y tecnología del Banco de Tejidos de la provincia y se trasladará la sede de Cudaio Rosario al Hospital Centenario, como claro mensaje de la incorporación de la actividad al interior de los efectores de salud”, sostuvo.

Finalmente, sobre la inversión manifestó que fue acordada durante la visita realizada en junio a Santa Fe por el presidente del Incucai, Carlos Soratti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario