miércoles, 4 de julio de 2012

“No tenemos otra alternativa que lentificar la obra pública”

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, señaló que ninguna obra pública de la provincia está parada pero si reconoció que continúan a un ritmo muy lento. Según el IPEC, desde enero a mayo, la inflación ronda el 9%. Aún estamos muy lejos del 21% que otorgamos”, opinó el mandatario santafesino.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio bonfatti, expresó que “estamos en un país y en un mundo con muchas turbulencias. Obviamente, argentina no está blindada como se planteaba. La Nación tiene salidas a partir de emitir bonos, títulos, tomar dinero del ANSES y así va a pateando todo para adelante. En cambio, las provincias dependemos de la recaudación propia y Nacional”.

Además, Antonio Bonfatti agregó que “Santa Fe tiene la ventaja de no tener deudas. Por lo tanto, tiene la posibilidad de tomar deudas para hacer obras estructurales. No puede ser que haya gente que no tiene cloacas, gas natural o rutas necesarias. Todo el mundo le quiere dar créditos blandos a Santa Fe porque no tiene deudas. Hay créditos que están aprobados por el Banco Mundial y solo resta la firma de la Nación. Estoy hablando de las obras para hacer el acueducto cañero en el norte provincial”.

Consultado sobre dónde puede recortar la provincia para aguantar estos momentos complicados, el gobernador de la provincia de Santa Fe manifestó que “el único lugar por donde podemos recortar es por la obra pública. No tenemos otra alternativa. No tenemos obra pública parada en la provincia pero si es verdad que avanzan a ritmo muy lento”.

“Nosotros estamos orgullosos del incremento salarial que dimos en febrero porque ninguna trabajador gana menos que la inflación. En Santa Fe nosotros adelantamos inflación. El incremento del 21% significó 2500 millones de pesos. Este monto no estaba presupuestado por lo tanto de algún lado hay que sacarlo. Por lo tanto, tenemos que lentificar la obra pública. Las empresas tendrán que adecuar el ritmo de la obra a las posibilidades de pago que tenemos”, subrayó Antonio Bonfatti.

Consultado sobre el reclamo de los gremios sobre la apertura de las paritarias, el gobernador de la provincia de Santa Fe sostuvo que “la paritaria la podemos abrir en el cualquier momento. Esto no implica que contemplemos aumentar salarios porque después tendremos problemas para pagarlos. Según el IPEC, desde enero a mayo, ronda el 9%. Aún estamos muy lejos del 21%”.

Sobre las críticas de los opositores sobre el déficit de la provincia, Antonio Bonfatti manifestó que “varios hablan del debe pero no de la deuda que tiene la Nación con Santa Fe. La Nación nos debe 18000 millones de pesos, a valor histórico, por la Caja de jubilación. No hay ninguna provincia a la que se le deba 6 años. Nosotros nos reunimos con el Jefe de Gabinete para reclamarle esta deuda. Si la Nación salda esta deuda nosotros vamos a estar en una situación muy aceptable”.

Consultado sobre cuál es la mayor preocupación del santafesino, el gobernador de la provincia remarcó que “a mi entender, es la seguridad. Tenemos una sociedad que se expresa muy violentamente en todos los ámbitos. El 85% de los crímenes se dan entre personas que se conocen entre sí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario