martes, 3 de julio de 2012

La Casa Gris mejoró la oferta de pago para constructoras de la Provincia de Santa Fe

Si bien no hubo detalles, el Poder Ejecutivo Provincial hizo una nueva propuesta para cancelar deuda con adjudicatarias de obras públicas. La deuda del Gobierno de Santa Fe con las constructoras asciende a 250 millones de pesos, por lo que buscan una salida al conflicto.

La Casa Gris mejoró la oferta de pago para constructoras de la Provincia de Santa Fe
La Casa Gris mejoró la oferta de pago para constructoras de la Provincia de Santa Fe
Bonfatti - Obras en construccion
 Dirigentes de la delegación santafesina de la Cámara Argentina de la Construcción se reunieron ayer con el gobernador Antonio Bonfatti para discutir nuevas alternativas de pago de la deuda que mantiene el Ejecutivo con las empresas adjudicatarias de obras públicas. En total, ese pasivo asciende a 250 millones de pesos. El gobierno hizo una propuesta superadora de la inicial –que contemplaba la cancelación de 180 millones con cheques diferidos y no fue aceptada por la cámara–, de la cual no trascendieron detalles porque, según explicaron los dirigentes empresariales, primero la van a analizar con el resto de los asociados.
El Ejecutivo se comprometió a reconocer las redeterminaciones de precios que reclamó la cámara y a pagar la deuda hasta el mes abril, que acaba de vencer, con cheques diferidos. Los representantes del sector empresarial pidieron que al menos una parte se cancele de inmediato porque esta semana tienen que afrontar el pago de salarios y del medio aguinaldo, “lo más conflictivo” según admitieron.
Mientras tanto, la provincia va a reprogramar todas las obras. Las que están cerca de finalizarse serán las prioritarias, mientras que aquellas en etapa de licitación se proyectarán más a largo plazo. Para ello, el gobierno necesita una estimación certera de los resultados concretos que obtendrá de la reforma tributaria, en discusión por estos días en la Cámara de Senadores.
De la reunión de ayer participaron, junto a Bonfatti, los ministros de Economía, Ángel Sciara, de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Aguas, Servicios y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.
El delegado local de la Cámara Argentina de la Construcción, Adrián Dip, dijo que fue una “muy buena reunión” y agregó: “Vamos a seguir conversando hasta el jueves o viernes de la semana que viene. Hay que sentarse a hablar de números finos”.
La principal urgencia es el medio aguinaldo, que vence este jueves. “Lo tenemos que hablar con el sindicato porque, si bien tenemos una propuesta superadora (del gobierno), no tenemos el efectivo”, reconoció Dip.
Si bien aclaró que hay empresas que están en condiciones de afrontar sus compromisos, hay otras que dependen del pago de, al menos, una parte de la deuda del Ejecutivo provincial.
“La realidad económica de la provincia es complicada”, opinó el dirigente. “De hecho, en el gobierno están no dependiendo pero sí muy esperanzados en que salga la reforma tributaria”, dijo.
Sobre las obras paradas en distintas ciudades de la provincia, Dip explicó: “Todo sigue como hasta ahora. Seguimos trabajando en la propuesta (de pago de parte del gobierno). Las obras siguen a un ritmo muy lento. Va a ser así hasta que tengamos una solución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario