jueves, 5 de julio de 2012

BONFATTI: La paritaria puede reabrirse, pero ven difícil los aumentos de salarios

Así se desprende de las declaraciones que hizo el gobernador Antonio Bonfatti. Explicó que otorgar incrementos salariales es “seguir agregando más problemas” a las arcas provinciales.

 

Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe.
Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe.
El gobierno reiteró su voluntad de dialogar con los gremios que reclaman reabrir las paritarias, pero también la imposibilidad de otorgar aumentos salariales para el segundo semestre del año.
En ese contexto, aún no se definió ninguna reunión entre las partes y la presión sindical crece. El gobernador Antonio Bonfatti dijo que habilitar nuevos incrementos de haberes es “seguir agregando más problemas” en las cuentas públicas.

Los dichos del mandatario se conocieron apenas un par de horas después de que la UPCN y ATE exigieran al Ejecutivo reabrir las paritarias y, de igual modo, los delegados seccionales de Amsafé Provincial pidieran el cumplimiento del acta firmada en marzo pasado donde el Estado se comprometió a revisar la política salarial.

Esa cláusula ayudó a cerrar las negociaciones a principios de año, siempre con la expectativa de continuarlas. Desde la Casa Gris aclararon que en ningún párrafo se manifiesta la obligación de dar otros aumentos salariales e hicieron notar que los porcentajes concedidos aún no fueron superados por la inflación.

En los primeros cinco meses del año, según datos del Ipec, el costo de vida subió algo más del nueve por ciento, o sea que todavía no superó al 21 por ciento (18 por ciento en marzo y el tres restante en julio) otorgado.

La titular de Amsafé, Sonia Alesso, señaló que solicitará la convocatoria a Comisión Técnica Salarial –tal lo expresa el acta– en el presente mes. “Los trabajadores no pagaremos la crisis. Tanto a nivel nacional, donde impulsamos la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, como a nivel provincial, donde es necesaria una reforma impositiva integral que grabe la renta financiera y a los sectores de mayor poder contributivo”, argumentó.


Hasta fin de año

—Gobernador, usted dijo que hay que rascar la olla para pagar los sueldos pero hasta ahora llegan todos los meses.
—Bueno hasta ahora estamos llegando, esperemos que tengamos la (misma) situación hasta fin de año.

Fue entonces que el mandatario socialista confirmó que el único modo de cumplir con el pago de los sueldos y de los servicios por parte del Estado es “lentificando”.
“No hay otra”, se excusó Bonfatti y agregó: “Usted no puede cortar un servicio, no le puede decir a un paciente que está en un hospital: «Levántese de la cama y váyase»”.
Asimismo, indicó que está “orgulloso” de la política salarial que se acordó en marzo porque se privilegió que “ningún trabajador va a ganar menos” de lo que marque la inflación anual. “Ese incremento (de haberes) del 21por ciento significó 2.500 millones de pesos. Si ahora damos un uno por ciento va a implicar 186 millones de pesos por cada punto. Esos 2.500 millones de pesos no están presupuestados. Por lo tanto de algún lado usted tiene que sacarlos. ¿Cómo lo saca? Bueno, haciendo enlentecer la obra pública”, dijo.

—Los gremios dicen que está firmado en el acuerdo paritario de principio de año que se puede reabrir (la negociación) en julio, ¿cuál es la postura del gobierno en este tema?
—Las paritarias las podemos abrir a pedido de cualquiera de las partes en cualquier momento. Es sentarnos, conversar y evaluar la situación, lo cual no implica que nosotros vayamos a considerar incrementar salarios porque si ya estamos en dificultades no podemos seguir agregando más problemas. Después vamos a estar enproblemas para pagarlos.

“Además, la inflación que ha habido en base a los estudios del Ipec (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos), del mes de enero hasta mayo inclusive es un nueve por ciento. Estamos todavía lejos del 21 por ciento y, a su vez, hay una desaceleración de la inflación producto de la menor actividad económica”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo en declaraciones periodísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario