lunes, 11 de junio de 2012

SANTA FE: Cada vez son más los motociclistas accidentados que atiende el Cullen

En lo que va de este año, representan el 75% de los accidentados que atendió la guardia del hospital, un 10% más que en 2011. En rutas también se da este aumento: de 2010 a 2012 duplicaron su participación en los siniestros viales.

Prácticos, veloces y económicos. Así son los motovehículos y esto explica su creciente expansión en las calles y rutas santafesinas. Pero estas ventajas tienen una contracara trágica: así como aumenta su uso, también crece considerablemente su participación en accidentes de tránsito.

En lo que va del año, el 75% de los 2.865 accidentados que atendió la Guardia del Hospital José María Cullen era motociclista. En 2011, representaban el 66% de los que ingresaron al nosocomio por siniestros viales.

Este incremento de la participación de los motociclistas en los accidentes de tránsito también fue registrado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial. En 2010, las motos estaban involucradas en el 26% de los accidentes en rutas santafesinas. En el primer trimestre de este año ya alcanzó el 51,8%. Es decir, que en poco más de un año, las motos duplicaron la cantidad de tragedias que protagonizan, en rutas que atraviesan la provincia.

La cantidad de accidentados atendidos en el Cullen viene creciendo mensualmente. Durante mayo ingresaron 155 más que en enero (31% más). Según los datos de 2011 del hospital Cullen, en promedio, los accidentados permanecen 13,5 días internados, las víctimas rondan los 27 años y la tasa de mortalidad es del 36%.

A nivel provincial, en 2010 hubo 545 muertos por siniestros viales; en 2011, 558 y en el primer trimestre del año, 134, según la Agencia Provincial de Seguridad Vial. En tanto, la asociación civil “Luchemos por la vida” contabilizó 626 muertos en la provincia el año pasado (incluye fallecidos en el hecho o como consecuencia del mismo durante los 30 días posteriores).

Sin casco

En mayo, El Litoral realizó una recorrida por las principales avenidas del norte y detectó que los motociclistas son los principales protagonistas de las infracciones de tránsito. Con sus conductas atrevidas, ponen en riesgo su vida, la de sus acompañantes y la de los transeúntes. En sólo 45 minutos, se contabilizaron 375 motociclistas sin casco. Por ejemplo, en Blas Parera y Gorriti, en 10 minutos, se detectaron 92 motociclistas sin casco. Un poco más al norte, en el cruce de Blas Parera y Teniente Loza, en 5 minutos pasaron 45 motociclistas sin casco. En Las Flores se contaron 107; en Castelli y Gobernador Freyre, 67 y en Aristóbulo del Valle y Padre Genesio, 64. En la mayoría de los casos circulaban más de dos personas en el vehículo, a veces dos adultos y dos niños o un adulto con tres chicos.

Desde 2008, circular sin protección figura entre las infracciones más registradas por la Municipalidad: en 2008 se labraron 31.094 multas, en 2009 fueron 35.846, en 2010, 18.254, y en 2011, 12.767.

Si bien la ausencia de casco lidera el ranking de infracciones por varios cuerpos de ventaja, otra de las faltas frecuentes de los motociclistas es violar la luz roja, según detectó El Litoral en el mismo relevamiento. Además, es común observar cómo las motos se escabullen por todas partes -a veces a altas velocidades- y no suelen respetar el sentido de circulación de calles.

Día de la Seguridad Vial

El 10 de junio es un día dedicado a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas. La fecha elegida rememora un curioso suceso de la vida nacional: el cambio de mano. En nuestro país, antes regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda (al igual que en Gran Bretaña); pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha.

Controles en la Blas Parera

Entre el pasado miércoles 30 de mayo y el viernes 8 de junio, la Secretaría de Control del municipio realizó operativos en Blas Parera, en función de que circulan menos camiones por la habilitación de la Circunvalación Oeste.

Los inspectores controlaron la edad y la cantidad de las personas que se transportan en moto y el uso del casco protector. Como resultado se retuvieron 208 motos.

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