viernes, 15 de junio de 2012

INT. Egipto sale a la calle contra la Junta Militar

Es jornada de reflexión previa a las elecciones presidenciales, pero El Cairo ha vuelto a marchar. Rechazan a la cúpula castrense, que tomó el Poder Legislativo después de que la Corte disolviera el Parlamento.


Activistas de izquierda y liberales han organizado estas manifestaciones en Egipto para protestar contra lo que consideran un "golpe de Estado" del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que se hizo con el poder legislativo después de que el Tribunal Constitucional disolviera el Parlamento. "Juntos contra el golpe militar suave" es el lema de la manifestación convocada en El Cairo.

El Tribunal Constitucional ordenó este jueves la disolución del Parlamento por supuestas irregularidades en su formación, al tiempo que dio luz verde al último primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, para que participe en la segunda vuelta de las presidenciales que se celebran este fin de semana y en las que se enfrenta a Mohammed Mursi, el candidato de los hermanos musulmanes.

Una tercera parte de los diputados elegidos en la cámara baja (166) consiguieron su escaño en listas individuales abiertas, pero el Constitucional consideró que se vulneró la ley electoral, ya que muchos concurrieron representando a partidos políticos y no de forma independiente.

La Junta Militar anunció inmediatamente que recupera el poder legislativo, transferido al Parlamento tras su formación en enero, una decisión que fue calificada por algunas fuerzas, incluidas los Hermanos Musulmanes, de "golpe de Estado".

La decisión del tribunal provocó una batalla de poder entre los islamistas y los miembros del antiguo régimen de Mubarak. Shafik saludó la decisión del tribunal, que consideró "histórica", mientras Mursi la consideró una "conspiración contra la voluntad popular.

Varias agrupaciones, como el movimiento juvenil 6 de Abril y el movimiento Socialista Revolucionario anunciaron protestas para este viernes bajo el lema "Juntos contra el golpe militar suave" contra la decisión del tribunal. Cientos de personas volvieron en la noche del jueves a la plaza Tahrir de El Cairo, punto central de las manifestaciones de enero de 2011 que forzaron a Mubarak a dimitir y allanaron el camino a una transición democrática.

Además de protestar contra la disolución del Parlamento y la permanencia en la contienda electoral de Shafiq, a quien dijeron que no van a reconocer si accede a la presidencia, los jóvenes de la revolución tienen previsto mostrar su rechazo al reciente decreto ministerial que autoriza a efectivos militares a detener a civiles en casos de delitos comunes.

Esta manifestación coincide con la jornada de reflexión que vive el país, que se prepara para elegir entre un presidente islamista o uno del anterior régimen de Mubarak en un clima de incertidumbre marcado por la disolución del Parlamento y la ausencia de una Constitución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario