viernes, 15 de junio de 2012

ROSARIO: Estudiantes representaron una gota de sangre en adhesión al Día Mundial del Donante

El Ministerio de Salud Provincial, a través del Programa de Hemoterapia, realizó en la ciudad de Rosario una producción video-fotográfica en la que estudiantes del Instituto Superior de Educación Física Nº 11 “Abanderado Mariano Grandoli” de Rosario, representaron con bandanas (pañuelos) una gran gota de sangre.

Estudiantes representaron una gota de sangre en adhesión al Día Mundial del Donante
Estudiantes representaron una gota de sangre en adhesión al Día Mundial del Donante
alumnos que realizaron la “gota de sangre”.
La actividad se realizó en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera y se enmarca en las acciones que se realizan con motivo de conmemorarse hoy el “Día Mundial de la Donación de Sangre”, cuyo objetivo es fomentar la donación de sangre voluntaria, altruista y habitual.

En la oportunidad, el coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli, señaló que “esta es una actividad que simboliza la invitación a la donación de sangre voluntaria”, destacando que esto “intenta cambiar nuestro hábito de donar no como reposición, como estamos acostumbrados a hacerlo, sino a crear un habito en cada persona para que concurra cuando lo desee a donar al menos dos veces en el año”.

“Necesitamos sangre todos los días de forma permanente, estamos intentando crear un hábito y esto lo hacemos brindando información para derribar los miedos y los mitos que impiden que las personas se atrevan a donar”, enfatizó el funcionario.

Seguidamente, Manzelli afirmó que “en la provincia alcanzamos el año pasado un 11 por ciento de donación voluntaria”, y sumado a esto lo que ha ayudado mucho “son las colectas externas de sangre que estamos realizando, donde abrimos un espacio para que los ciudadanos puedan donar y les acercamos todas las posibilidades para poder hacerlo”.

Por último, el funcionario señaló que “para ser donante de sangre, se debe tener entre 18 y hasta 65 años de edad y pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que sean transmitidas por vía sanguínea (Sida, Hepatitis, Chagas) y no haber donado sangre en los últimos dos meses. También recomendó ingerir previamente: mate, te, café, jugo azucarado o gaseosa; y no consumir alimentos grasos, ni lácteos, al menos dos horas antes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario