El Ministro de la Producción,
Carlos Fascendini, se reunió el pasado viernes con integrantes de la
Cámara de Carroceros de Larga Distancia (Caladi), con el fin de analizar
la situación actual del sector. También participaron del encuentro el
secretario del sistema Metalmecánico, José Garibay, y el coordinador de
la Cadena de Valor Carrocera, Gabriel Manfré.
Durante la reunión, los empresarios carroceros transmitieron su
preocupación por la fuerte caída en las ventas que vienen registrando,
debido principalmente a la quita del subsidio al gasoil a las empresas
de transporte de pasajeros, las cuales frenaron fuertemente la demanda
de carrocerías para la renovación de sus flotas.
Al mismo tiempo, plantearon al ministro la necesidad de delinear
iniciativas conjuntas público-privadas que permitan aumentar los
actuales niveles de producción, preservando fundamentalmente los puestos
de trabajo y el capital humano.
En este sentido, se discutieron algunas alternativas que se
trabajarán con el área de Inversiones y Financiamiento del Ministerio de
la Producción. Estas alternativas se orientan, por un lado, a favorecer
una mayor demanda de carrocerías nuevas y recarrozadas en el territorio
provincial y, por otro, a la implementación de acciones que permitan
disponer en el sector de líneas de financiamiento concretas que lleguen
efectivamente a las empresas de transporte, en particular las PyMES del
sector.
En línea con esto último, los carroceros plantearon la importancia
de que se incluya a las carrocerías de ómnibus en la línea de
financiamiento para ampliación y renovación de flota del transporte
automotor de cargas (Dec. N° 494/12 para camiones y remolques) o en su
defecto la implementación de una línea crediticia similar para
carrocerías.
PROYECTO SEVETEC
También, Fascendini se interiorizó de los avances del Proyecto
Sevetec que dotará a la región de un moderno Centro de Homologaciones y
Servicios para la Seguridad Vehicular; otra de las temáticas que los
carroceros vienen reclamando desde hace tiempo para un mejor
posicionamiento y visualización del sector como un verdadero polo
santafesino de carrocerías y remolques.
El Centro Sevetec tendrá como objetivos principales promover en el
entorno industrial y social de la región, la difusión, aplicación y
desarrollo de los avances tecnológicos e innovaciones en seguridad
activa y pasiva de vehículos, y el cumplimiento ágil y eficiente de las
reglamentaciones vigentes.
UNA INDUSTRIA CON SELLO SANTAFESINO
La totalidad de carrocerías de origen nacional para ómnibus de
media y larga distancia es producida por un grupo de 8 empresas, todas
santafesinas, asentadas en las localidades de Rosario, Villa Gobernador
Gálvez y Alvear.
En virtud de esta concentración geográfica de fábricas nacionales
de carrocerías, en la zona se han desarrollado numerosas empresas que
proveen partes componentes, destacándose las fábricas de asientos de
pasajeros, espejos retrovisores, limpiaparabrisas, dispositivos de
iluminación y señalización, herrajes y accesorios, entre otras.
En su conjunto la cadena de valor carrocera brinda trabajo en forma
directa a unas 2.000 personas, y a más de 4.000 indirectamente sólo en
Rosario y alrededores.
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