domingo, 10 de junio de 2012

Las consultoras avanzan en definir la autopista a Rufino

Aunque el Estado nacional les adeuda 18 millones de pesos, continúan evaluando la traza.
La Capital | 
El Presidente de la Comisión Plan Autopista, Ovidio Butani, confirmó que están trabajando las empresas consultoras que determinarán la traza de la obra que unirá a Rosario con Rufino por la ruta nacional Nº 33. Por el momento el gobierno nacional no depositó los adelantos económicos que tiene que abonarle a cada una de las firmas. Se trata de una suma cercana a los 18 millones de pesos.
La polémica se desató la semana pasada a instancias de una presentación realizada por la diputada del PRO, Miriam Cinalli, quien en la cámara baja provincial instó al gobierno nacional a realizar los aportes económicos a las cuatro consultoras para que comiencen a trabajar en determinar la traza de la autopista Rufino-Rosario.
En tanto, a comienzos de esta semana se hizo eco de la noticia el diputado nacional por el GEN, Fabián Peralta, quien impulsó en el Congreso de la Nación el planteo pidiéndole al Ejecutivo que disponga de los fondos para las empresas en cuestión.
"La realidad es que las consultoras realizan un trabajo de campo, un adelanto tareas. Pero no tienen la obligación de encarar dichos compromisos hasta que no reciban el dinero, ya que el inicio de sus obligaciones se generan a partir del anticipo económico", relató Butani.
A partir de ese momento, "las empresas cuentan con el plazo de un año para terminar los trabajos arquitectónicos, la parte de planimetría, la traza en cuestión y cómo será la autopista. Posteriormente se estaría en condiciones para llamar a licitación para la obra de construcción de la autopista", agregó.
La primera etapa delimitada entre Rufino, a la altura del cruce con la ruta nacional 7, hasta el acceso a San Eduardo por la 33. La segunda, contempla a Venado Tuerto, y va desde el cruce a San Eduardo hasta el acceso a Chovet.
Sin embargo, según se supo, solo una consultora no estaría trabajando: la encargada de realizar los estudios a la altura de Chabas, localidad de origen de la diputada Miriam Cinalli, esposa del ex presidente comunal Osvaldo Salomón.
"En esta zona la consultora trabaja y adelanta tareas. Vialidad Nacional, conjuntamente con las consultoras y la Comisión Plan Autopista, visitamos a comienzo de año a presidentes comunales e intendentes de localidades que están a la vera de la ruta 33, a quienes se les dejó una traza estimada por donde pasaría la autopista", dijo Butani.
Obras. La obra comenzará en el kilómetro 537 a la altura de Rufino, por el sector oeste de la ciudad, empalmando rápidamente la 33 hasta llegar a Venado Tuerto. En este tramo se utilizaría las dos manos de la actual carretera.
A partir de Venado Tuerto en adelante se construirá una autopista completamente nueva, por el sector oeste de la ciudad, quedando la actual 33 como una carretera alternativa. Desde Firmat en adelante, la obra irá por el lado este de la Ruta 33 hasta llegar al Arroyo Ludueña.
"Esta es la traza que se analiza como posibilidad. En principio no habría mayores observaciones por parte de los Intendentes y Presidentes Comunales", adelantó y enfatizó que versiones extraoficiales de personal indican que el pago está a punto de salir. De estas gestiones se encargan el intendente José Freyre y el diputado Darío Mascioli, entre otros", finalizó Butani.

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