miércoles, 25 de abril de 2012

STA FE: “El norte tiene que recuperar la fortaleza enorme que nace de las raíces de ustedes”

Así lo indicó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al entregar certificados a 150 jóvenes participantes del Programa Raíces. Luego de enumerar y explicar cada una de las actividades desarrolladas en el norte santafesino, Bonfatti señaló que todas ellas tienen “mucho que ver con el Programa Raíces. Durante años se dijo que «el norte está abandonado y postergado», y en verdad era así porque no había proyectos”.

El gobernador Antonio Bonfatti convocó hoy a jóvenes de la ciudad de Reconquista “a recuperar la fortaleza enorme que nace de las raíces de todos ustedes”, en el marco de la entrega de certificados del programa “Raíces: Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe”
 
 
 
Durante el encuentro el gobierno provincial entregó certificados  a 150 jóvenes del norte provincial, quienes recibieron formación y capacitación en distintos oficios entre septiembre de 2011 y marzo de este año.
 
 
 
El acto se realizó en el Centro Cívico de la Región 1, Boulevard Hipólito Irigoyen 1415, con la presencia del vicegobernador, Jorge Henn; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y el director provincial de Políticas de Juventud y Coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi. 
 
 
 
Luego de enumerar y explicar cada una de las actividades desarrolladas hoy en el norte santafesino, Bonfatti señaló que todas ellas tienen “mucho que ver con el Programa Raíces. Durante años se dijo que «el norte está abandonado y postergado», y en verdad era así porque no había proyectos”. 
 
 
 
“Y los proyectos –prosiguió el mandatario santafesino– surgen cuando Estado y sociedad interactúan, cuando comenzamos a definir políticas de Estado, un plan estratégico a largo plazo y cuando conversamos”.
 
 
 
“Nosotros buscamos que se echen raíces en el norte provincial, integrar a Santa Fe. Porque cada lugar de la provincia tiene una idiosincrasia, una cultura, una forma de vivir, una forma de hacer, de vincularse y no podemos perder estos lazos”, enfatizó el gobernador.
 
 
 
“Tenemos que aceptar la diversidad porque en ella está la riqueza. Por eso «raíces» es anclarse para volar, aunque parezca un contrasentido. Volar con ideas, propuestas y sueños para que el norte se siga desarrollando con empresarios jóvenes que apuesten a industrias nuevas; con las comunidades de los pueblos originarios que accedan a sus viviendas y permanezcan acá, con emprendimientos nuevos; con escuelas que se agranden; y con la finalización del hospital y el desarrollo de los centros de atención primaria de la salud”, aseguró el titular del Ejecutivo. 
 
 
 
Finalmente, Bonfatti convocó a los jóvenes presentes a “participar, a que se involucren” en diferentes espacios y que “se sigan arraigando acá. Ustedes tienen que poner pasión en lo que hacen y acercarse a nosotros cuando en algún momento falle la fuerza porque si nos encontramos entre todos, el Estado, la sociedad, las cosas van a ir mejor. El norte tiene que recuperar lo que siempre fue: la fortaleza enorme que nace de las raíces de todos ustedes”, concluyó.    
 
 
 
A su turno, el director provincial de Políticas de Juventud y Coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, indicó que “hemos tenido un lugar de encuentro en el cual los protagonistas fueron los jóvenes que participaron del programa, a través de su palabra y sus experiencias. Pudimos intercambiar opiniones y ver los aspectos positivos y las falencias del programa, con el objeto de mejorar su implementación y generar año a año políticas públicas más inclusivas para los jóvenes de la provincia”, señaló.
 
 
 
El programa Raíces apela a “tres instancias”, en primer lugar “a la sensibilización, a conocer al otro, a identificar la cultura y los bienes positivos que tiene nuestra localidad y la región, apelando al conocimiento de la misma y a su proyección”, precisó Garibaldi.
 
 
 
“También instancias de capacitación de proyectos productivos, vinculados con ONG locales y con capacitaciones socio-productivas acordes a la realidad de la región; y finalmente el financiamiento de los proyectos, que permite que los jóvenes encuentren una oportunidad”, concluyó el secretario provincial.
 
 
 
También participaron del encuentro los secretarios de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, y de Energía, Luis Kraf; los intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza, y de Avellaneda, Dionisio Scarpín; así como autoridades de gobiernos locales y organizaciones sociales.
 
 
 
23 PROYECTOS PRODUCTIVOS
 
 
 
Los jóvenes que recibieron la distinción son los 150 participantes que cumplieron con los módulos del programa, implementado en los meses comprendidos entre septiembre de 2011 y marzo de 2012. 
 
 
 
A partir de allí, estos jóvenes comenzarán a concretar el proyecto productivo aprobado para su financiación que fuera desarrollado en el marco del programa. Las iniciativas están vinculadas a los sistemas productivos locales –o al desarrollo de nuevos–, y al fomento de cooperativas y grupos asociativos, sustentables en el tiempo y en el entorno.
 
 
 
Además del certificado, los jóvenes emprendedores recibieron papelería comercial (tarjetas y etiquetas) para identificar sus productos y darles difusión.
 
 
 
IMPLEMENTACIÓN
 
 
 
El programa involucró a 250 jóvenes pertenecientes a las localidades de Lanteri, Las Garzas, Ingeniero Chanourdie, Arroyo Ceibal, Santa Ana, Villa Guillermina, Villa Ana, Tacuarendí, Moussy, Intiyaco y Puerto Reconquista.
 
 
 
En total, se realizaron 13 encuentros de identidad e integración; siete  talleres socio - productivos en  apicultura; huerta, vivero, granja (cría de chivos, cerdos, pollos parrilleros, gallinas ponedoras); dulces y encurtidos; panificación y se formularon 23 proyectos productivos, actualmente aprobados para su financiación.
 
 
 
El programa también extiende vínculos de cooperación con el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) para su implementación territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario