jueves, 26 de abril de 2012

SANTA FE: Sólo hubo 10 denuncias de consumidores por la yerba en Santa Fe

Los llamados al 0800 de la Dirección de Derecho Ciudadano tuvieron diferentes motivaciones. Hubo reclamos por faltante del producto, precios elevados y prácticas comerciales ilegales.

 

En los comercios todavía rige la compra de hasta dos kilos por familia.
Durante las últimas dos semanas la Dirección de Derecho Ciudadano de la Municipalidad recibió 10 llamadas a su línea gratuita (0800-444-0442) con denuncias relacionadas con los problemas de abastecimiento, precios del producto y prácticas comerciales ilegales por la venta de yerba.

En los comercios todavía rige la compra de hasta dos kilos por familia.

En un principio, los reclamos de los consumidores locales y algunos de la ciudad de Santo Tomé, estuvieron vinculados a la falta de algunas marcas en las góndolas de los comercios. Mientras que, luego, algunos llamados denunciaron precios elevados –en ese caso la denuncia se debe realizar en el 0800 de la Nación, ver aparte– y otros advertían sobre prácticas comerciales que están prohibidas.


En ese caso, el funcionario a cargo de Derecho Ciudadano, Franco Ponce de León, dijo: “Hubo llamados que advirtieron que en algunos comercios exigieron un monto mínimo de compra para que puedan llevar yerba o aceite. En esos casos específicos, los consumidores pueden venir a la oficina de Salta 2.840 y realizar una denuncia formal para que nosotros podamos tomar cartas en el asunto para poder resolver ese problema. Ese hecho está expresamente prohibido”.


Por otra parte, Ponce de León dijo que el resto de los llamados fueron por desabastecimiento, por lo que se realizó la comunicación pertinente con Comercio Interior de la provincia.


Al respecto, Leonardo Gianzone, director provincial de Fomento y Promoción de Comercio y Servicios, le dijo a Diario UNO que desde la dirección se realizó, de oficio, un relevamiento para obtener información sobre si había yerba, qué marcas había y en qué precios se estaban vendiendo. “Lo que nosotros detectamos es que en ningún lugar de la provincia había faltante de yerba. Hay lugares en Santa Fe y Rosario, sobre todo las cadenas grandes que fue lo primero que relevamos, que no estaban vendiendo el producto con precio acordado. Las empresas que hicieron el acuerdo con Comercio Interior de la Nación son Las Marías, Molinos y Amanda”, aseguró.


“Es el propio consumidor el que debe ejercer su derecho de elegir y que no tiene que comprar donde está más caro. En Santa Fe encontramos precios entre un 15 y un 10 por ciento más caros que los acordados. Mientras que en Rosario hay lugares donde el sobreprecio es del ciento por ciento. En tanto, en el interior, todos los lugares recargaron los precios un 50 por ciento como mínimo”, aseguró.


Para finalizar, el funcionario provincial dijo: “Por eso es importante que el consumidor haga valer su derecho y no compre el producto donde está caro”.

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