lunes, 23 de abril de 2012

PROV. STA FE: Pedido de informe por obras escolares paralizadas

La Diputada nacional Élida Rasino presentó en el Congreso Nacional un pedido de informe por las seis obras escolares santafesinas que están paralizadas hace más de un año. Se trata de la nueva escuela secundaria de Pérez, el Jardín de Infantes Nº 256 de la ciudad de Santa Fe, el Complejo Educativo Bº San José de la ciudad de Rafaela, la E.E.T. Nº 614 de Santo Tomé, el Jardín de Infantes Nº 285 de Sauce Viejo y la EEM Nº 273 de Villa Ana.

En el pedido de informe la diputadamanifiesta que “la mora en la finalización de las obras mencionadaspresenta una contradicción con el cumplimiento de los artículos 2, 16 y 19 dela  Ley Nacional Nº26.206 de educación, los cuales hacen referencia a laresponsabilidad del Estado con relación a garantizar el derecho a la educación.En virtud de ello, solicitamos la pronta finalización de las seis obrasmencionadas, a las que asistirán 1600 niños y adolescentes de distintos nivelesde la enseñanza obligatoria en la provincia de Santa Fe.”
 
En el mismo documento la Diputada requiere conocer en qué plazo serelicitarán las obras que actualmente se encuentran sin adjudicación, cuándo seiniciarán las obras de aquellas escuelas que están relicitadas y adjudicadas ypor último, cuál es el cronograma de finalización de obras.
 
 
 
Actualmente la situación de estas seis escuelas es la siguiente:
 
La obra de la escuela de Pérez (perito Moreno y Hudson)  se inició ennoviembre de 2006 y está paralizada desde febrero de 2011, momento en el cualla empresa F&G Construcciones se retiró de la obra, habiendo construido el81% de lo planificado. Las aulas con las que contará son 18 para 500 alumnos encada turno, además de talleres y aulas especiales. La orientación de la nuevaescuela secundaria técnica es de electromecánica. Por el momento es la única enla zona, y está funcionando en la secundaria 1209 de Cabín 9, edificio quecomparte con instituciones educativas de otros niveles y modalidades. Estasituación es un claro obstáculo para el desarrollo de la educación  técnicaen una localidad de gran demanda educativa.
 
En el caso de la obra del Jardín deInfantes Nº 256  de la ciudad de Santa Fe, también a cargo de la empresaF&G Construcciones, se inició en enero de 2007 y se encuentra paralizadadesde febrero de 2011, es decir un año y dos meses, habiendo construido el71%  de lo pactado. Este jardín es el único en su zona y funcionaactualmente en la escuela primaria 1298 con 83 alumnos, pero la matriculaproyectada para el nuevo edificio es de 170 niños; dato que indica la necesidadde concretar la obra para satisfacer la demanda real de la zona.
 
Por su parte la empresa a cargo de laobra del Complejo Educativo Bº  San José  de la ciudad de Rafaela,cesó la construcción en octubre de 2010. A un año y medio  de estasituación aun no se ha resuelto quien reemplazará a GAIA Ingeniería SA,empresa que dejó la obra con un  60% de avance. Este complejo se comenzó aconstruir en abril de 2009 y  en el funcionaran 3 niveles educativos,inicial, primario y secundario, con una proyección de matrícula de 420 alumnos.
 
La obra de la E.E.T. Nº 614  deSanto Tomé se encuentra paralizada desde mayo de 2011, cuenta con 640 alumnos ya la fecha no se ha relicitado. La obra comenzó en Diciembre de 2010 ysolo se construyó un 15% de lo planificado.
 
El caso del Jardín de Infantes Nº 285 de Sauce Viejo, que actualmente funciona fragmentado en 3 espacios con 91niños en la escuela actual que tiene serios problemas edilicios, 15 alumnos enun anexo y 26 alumnos en otro anexo; tiene la obra paralizada desde septiembrede 2011. En la actualidad se está esperando la definición del ProgramaNacional UES II, para poder continuar con la construcción de este edificioescolar.
 
Por último la EEM Nº 273 de Villa Ana seencuentra desde diciembre de 2011 con la baja en la licitación para ejecutar laobra y hasta el momento no se ha aprobado ningún pliego para relicitarla. Es laúnica escuela en su zona tiene 244 alumnos y actualmente funciona en laprimaria 6056 de esta localidad.

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