miércoles, 28 de marzo de 2012

SANTA FE: En la UTN se duplicó la cantidad de mujeres que estudian ingenierías

Además, más de la mitad de los ingresantes no son de Santa Fe. La tendencia sigue profundizándose pero aún representan un pequeño porcentaje en relación a sus compañeros varones.

Las mujeres comienzan a ganar terreno incluso en aquellas carreras que se habían pensado como el campo de los hombres. En los últimos cinco años se duplicó la cantidad de mujeres ingresantes a las carreras que se dictan en la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF UTN). Aunque todavía representan un porcentaje muy bajo respecto del total. Además, entre los inscriptos de este año, más de la mitad provienen del interior de Santa Fe o de otras provincias. Una situación que da cuenta del importante referente en que se ha convertido la unidad académica en la región.


La UTN Santa Fe terminó hace unas semanas el proceso de ingreso de los aspirantes 2012 a las carreras que se dictan en la facultad. En total, este año comenzaron sus estudios 398 jóvenes. Un 28 por ciento más que hace cinco años.


De ese total, la gran mayoría de los estudiantes se inscribieron a Ingeniería en Sistemas de Información (114 jóvenes). La segunda carrera más elegida fue Ingeniería Civil (90) seguida por Ingeniería Industria (79), Ingeniería Mecánica (71) y Eléctrica (44). Sin embargo, en todas las carreras el porcentaje de ingresantes mujeres es menor al 30 por ciento y en algunas no llega ni al 10 por ciento.


Otro dato que llama la atención es que del total de ingresantes, menos de la mitad pertenece a la ciudad de Santa Fe. Esto quiere decir que hay un importante número de adolescentes de distintas localidades del interior provincial, de Entre Ríos y de otras provincias que ven en Santa Fe una buena oportunidad para realizar sus estudios superiores.

Ganando espacios
Que las mujeres pueden ocupar cualquier lugar que se propongan ya no es sorpresa. Sin embargo, las cifras muestran que en las ciencias duras todavía no son muchas.


En gran parte, las especialistas en la temática destacan que al ser todavía muy desigual la división de las tareas en el hogar, muchas veces las mujeres encuentran mucho más dificultoso el estudio de ese tipo de carreras que demandan muchas horas de estudio y trabajo. Además aún pesan otros mandatos sociales que también pueden desalentar a las adolescentes interesadas en la temática y hacer que se vuelquen por otras carreras que son similares pero no iguales (como es el caso de arquitectura que tiene una gran cantidad de inscriptas todos los años).


Para ir a los números, en la UTN este año hay 62 inscriptas, contra 24 que hubo en 2005. Esas mujeres se dividen en las cinco carreras pero de manera desigual. En Ingeniería Civil son 25, en Ingeniería Eléctrica apenas dos, en Ingeniería Mecánica sólo cuatro, en Industrial 17 y en Sistemas de Información 14.


En todos los casos representan entre el cuatro y el 30 por ciento del total de adolescentes que este año aprobó los cursos de ingreso y comenzó a transitar su primer año.

Desde distintos puntos
Otro dato que llama la atención cuando se analizan las cifras del ingreso de la UTN Santa Fe es la procedencia de los ingresantes 2012. El que más de la mitad de los estudiantes no sólo hayan optado por estudiar una ingeniería sino que hayan decidido hacerlo en la Facultad Regional Santa Fe es muestra del prestigio que la unidad académica está ganando en la región.


De los 398 ingresantes que superaron el curso de ingreso, 194 son de la ciudad de Santa Fe, 122 viven en el interior de la provincia, 59 son de Entre Ríos (la jurisdicción con la que es más habitual el intercambio de estudiantes por la cercanía) y 23 son de otras provincias. Es decir que 204 de los nuevos estudiantes no son de la capital provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario