miércoles, 28 de marzo de 2012

PROV. STA FE: Piden investigar la ruta de trata de personas que padeció una menor

La policía la había rescatado a la joven de un burdel de San Lorenzo. Era buscada en Quilmes. El colectivo de mujeres Juana Azurduy quiere que se aclare el circuito de la explotación sexual. Gabriela Sosa, coordinadora de la ONG conocida como Las Juanas, dijo que \"se debe ver desde cuándo se explotaba a la joven\".
 
 Luego de que, en la edición de ayer martes, La Capital publicara un nuevo caso de una joven que fue rescatada en esta ciudad tras ser sometida al delito de facilitamiento y promoción de la prostitución de menores de 18 años, y posible trata de personas, el colectivo de mujeres Juana Azurduy, conocido popularmente como Las Juanas, quiere que se investigue la ruta de explotación sexual a la que fue sometida la chica desde hace tiempo.
"Si bien nos parece muy bien que se investigue y que se rescate a una chica de una situación tan aberrante, deberían profundizar la investigación y ver desde cuándo comenzó la explotación sexual a esta joven", dijo Gabriela Sosa, coordinadora de Las Juanas en diálogo con este diario.
Detalles a indagar.En este caso particular tiene que ver con los detalles que se conocieron del caso, ya que si bien la chica fue rescatada de un burdel de San Lorenzo, tiene domicilio en Rosario, pero además existe una orden de averiguación de paradero, de octubre de 2011, emanada por el Juzgado de Garantías del Joven Nº 1 de Quilmes, provincia de Buenos Aires
"Si uno ve que la chica tenía domicilio en Rosario, la buscaban desde Quilmes y fue rescatada de un burdel de San Lorenzo, quiere decir que hubo una ruta de explotación sexual, por lo que seguramente hubo una red de trata, y quién sabe desde cuánto tiempo atrás viene siendo sometida", sostuvo Sosa.
Ir a fondo sobre el tema. La coordinadora de la organización Las Juanas al respecto agregó: "Queremos que el tema no se muera sólo en el rescate y se pueda llegar al fondo de la cuestión".
Por otra parte, la militante social afirmó: "Vamos a evaluar si podemos presentarnos como organización en la causa para impulsar la profundización del tema. Repito; es muy bueno el rescate, pero alguna vez habrá que llegar al fondo".
Sosa hizo referencia al tema de la explotación sexual de menores y a la trata de personas en general y remarcó: "Si de vez en cuando nos encontramos en los medios con casos similares quiere decir que el tema de la explotación y la trata se encuentran presentes en forma permanente y continúan siendo un problema pendiente a resolver en esa sociedad".
El rescate. El lunes por la madrugada, personal de la Agrupación Unidades Especiales de la Unidad Regional XVII de policía rescató a una adolescente de 17 años que estaba siendo explotada sexualmente en un burdel de la zona sur de San Lorenzo. Se trató de un de un procedimiento de rutina, para prevenir el delito de trata de personas con fin sexual, en el que efectivos policiales desembarcaron en un bar ubicado sobre calle Napoleón Peña, conocido como Soley, muy cerca de la ruta 11, en la zona sur de San Lorenzo.
El lugar es propiedad de Silvia S, de 56 años, una mujer de Granadero Baigorria que tiempo atrás regenteaba otro burdel cercano al lugar, en el barrio 2 de Abril. Al llegar la policía en el lugar se encontraban varios hombres consumiendo bebidas alcohólicas y tres mujeres en el sector de la barra, las que fueron indagadas por los efectivos. En ese momento se pudo establecer que una de las mujeres tiene 17 años, por lo que inmediatamente se dispuso la detención de la propietaria local, la clausura del mismo y el traslado de la joven a sede policial.
Una vez en la Jefatura de policía de San Lorenzo se supo además que la menor tiene domicilio en Rosario y que además su nombre figuraba en ese momento en el sistema de capturas de Santa Fe, al contar con una solicitud de paradero librada por el Juzgado de Garantías del joven Nº 1 de la ciudad de Quilmes. La joven fue entregada a sus familiares, mientras que la propietaria de Soley quedó demorada e imputada.
Sin embargo, desde Las Juanas quieren que la investigación vaya más allá y que se pueda saber desde cuándo empezó esta chica a ser víctima de esos delitos.
Controles
Aníbal Rodríguez titular de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo afirmó que “todas las semanas se están haciendo controles en los bares nocturnos de la zona e informando a la Secretaría de la Niñez de la provincia del cuadro de situación”, y agregó: “Tanto en el caso de trata de personas como de explotación de menores vamos a ser implacables ante cualquier situación reñida con la ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario