jueves, 29 de marzo de 2012

PROV. STA FE: Los comedores escolares piden la actualización de las partidas

La Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares difundió ayer el estudio de costos que realizó sobre las raciones de copa de leche y de comedor. Se necesitan ajustes de más del 25%.

La Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares difundió ayer el estudio de costos que realizó sobre las raciones de copa de leche y de comedor. Se necesitan ajustes de más del 25%

 

La Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del departamento La Capital dio a conocer ayer los resultados promedio de un relevamiento que desarrolló para establecer costos promedio de las raciones de copa de leche y comedores escolares.


“A efectos de cuantificar el impacto producido, nuestra institución requirió en distintos establecimientos educativos de la ciudad de Santa Fe, los distintos montos que hacen a los ingredientes de las dietas oficiales, cuyos datos se consignan en apartado adjunto, resultando en comparación con idéntico período del año pasado, en un incremento de aproximadamente un 25 por ciento para comedor escolar y 36 por ciento para copa de leche”, explicó el presidente de la Federación, Juan Villafañe.


Cabe aclarar que las asociaciones cooperadoras escolares en la provincia de Santa Fe participan de la administración que presta el Estado, en los servicios sociales de comedor escolar y copa de leche, dependientes del Ministerio de Educación, siendo los encargados de realizar las inversiones necesarias, conforme lo establece el decreto Nº 1.505.


En cuanto a la situación actual y para establecer los parámetros de este pedido, Villafañe consignó que “en los montos asignados a éstos, la Nación participa mediante el Plan Refuerzo Nutricional con un equivalente a 75 centavos para comedor escolar y 24 centavos para copa de leche; resultando su aporte sumamente necesario y complementario para obtener un adecuado contenido nutricional, efectuando la provincia una contribución de 2,35 pesos y 80 centavos, respectivamente”.

La inflación
“Las subas de precios observadas en el rubro alimentario traen consigo una merma en la calidad del servicio y ve reducida su capacidad de compra, en volumen y variedad”, manifestó el presidente de la Federación y resaltó que “además, los atrasos en la remisión de las partidas es otra falencia a atender, puesto que el último depósito recibido en las instituciones escolares pertenece al primer semestre de 2011, lo que significa una mora en las transferencias de prácticamente nueve meses”.


Por otra parte, atendiendo a las diferencias existentes entre los valores que perciben hoy estos servicios sociales y los resultados promedio que surgen de los relevamientos realizados, Villafañe recalcó que “resulta por demás evidente la necesidad de actualizar las partidas asignadas, para atender con cierto grado de eficiencia la prestación, debido a que hace prácticamente un año sus valores se mantienen constantes”.


En una nota dirigida tanto a autoridades nacionales como provinciales, competentes en el área, la federación solicitó que se actualicen con carácter de urgencia los montos asignados a las dietas de comedor escolar y copa de leche dependientes del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y que se prevea la remisión de partidas en tiempo y forma.

Pasos a seguir
En diálogo con Diario UNO, Villafañe explicó: “Tuvimos constancia en evaluar los costes, esto arrancó en 2009, cuando empezamos a volcar en planillas Excel los menúes del Ministerio de Educación. Los valuamos, medimos ingredientes y pedimos valores que pagaban las empresas. En promedio cotejamos 10 a 15 y aplicamos un promedio, así obtenemos en cada menú un valor aproximado del real”.


En cuanto a los pasos a seguir luego de la difusión de los datos y la comunicación correspondiente a las autoridades, el presidente de la federación explicó: “Nosotros presentamos el estudio este lunes ante la provincia y la Nación, para que dictaminen y ver si puede haber una compensación más acorde a lo real. Seguiremos insistiendo y nos declaramos en estado de alerta, con diversas actividades paralelas. Entre ellas, charlas vinculadas a los derechos de la niñez y una buena nutrición y habrá clases alusivas en todas las escuelas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario