jueves, 29 de marzo de 2012

Alessandra Rampolla : Consultorio de sexo al teatro

La sexóloga Alessandra Rampolla volvió a la Argentina y esta vez piensa conquistar al público de cerca y no a través de la televisión o desde la columna de una revista: lo hará desde la comodidad de una sala de teatro.
El monólogo que ofrece en distintas salas del país, Encuentros y desencuentros, la tiene como protagonista, respondiendo preguntas y relatando anécdotas sobre las relaciones de pareja. Antes, y vía correo electrónico, la boricua que más sabe de sexo en América Latina habló con Diario Uno sobre la fama, su salud y su joven novio.
–¿Cómo es el show que traés?
–Vamos a hablar de la pareja y de cómo fluctúa el encuentro sexual y afectivo en una relación. Para mí es importante que la audiencia participe y reflexione sobre los diferentes puntos de los que vamos hablando, lo que hace que cada quien tenga una experiencia muy personal. Por eso es un show sumamente interactivo, un diálogo de ida y vuelta, donde contamos anécdotas y también hacemos ejercicios que nos permiten interiorizar los temas de los que estamos hablando: ¿Qué relación tenemos con el placer?; ¿Qué priorizamos a la hora de armar pareja? ¿Cómo era nuestra relación cuando la iniciamos y cómo es hoy? Es un show divertido, pero a la vez nos propone un viaje íntimo y de descubrimiento de nosotros mismos.
–¿Recibís preguntas?
–Obviamente. Está presente mi clásico consultorio, en el que cada quien tiene la oportunidad de hacerme “esa pregunta” que tenía deseos de realizar desde hace tiempo.
–¿Qué significó para tu carrera el paso por Argentina? Ya que hiciste un show en Canal 13 y estuviste varias veces en el living de Susana Giménez
–Mi paso por Argentina siempre ha sido más que gratificante, una experiencia que le ha aportado mucho a mi carrera profesional y por supuesto, a mi vida personal. Aquí he construido grandes amistades. De hecho, es maravilloso haber festejado mi cumpleaños en este país en varias oportunidades, porque estoy rodeada de gente que quiero muchísimo.Susana Giménez es una mujer a la que admiro profundamente, incluso mucho antes de conocerla. Para mí es un privilegio que ella me invite a sus programas, ser columnista de su revista y conferencista de sus encuentros. Susana es una mujer brillante, sumamente inspiradora, que irradia su luz a todos los que tiene cerca. Y yo, afortunadamente, soy una de ellas.
–¿Cómo fue la recepción del público acá en Argentina?
–Cuando pienso en el público argentino, las palabras que me vienen a la mente son: Cálido, divertido y osado. La gente aquí es muy cariñosa y agradecida. Sé que la mayoría de los artistas o personalidades que vienen del exterior siempre tienen la tendencia de decir cosas “maravillosas” sobre la audiencia de ese país. Pero aunque suene a frase hecha, pues es la purita verdad. Es un público increíble. También muy exigente. Los argentinos son personas muy informadas en temas de sexualidad, muy de avanzada. Y eso te presiona a estar siempre actualizada, lo cual es buenísimo. Te ayudan a crecer y ser mejor todo el tiempo. Y acerca de la osadía, bueno me llena de satisfacción escuchar a esas mujeres que se atreven a más, dispuestas a disfrutar de todo su potencial erótico-sexual. Así es la argentina y eso me da gusto.
–Se te suele definir como la mujer que le quitó el tabú al sexo ¿hubo un antes y un después para la sexología de habla hispana gracias a vos?
–No quiero pecar de falsa modestia, así que mi respuesta va a ser: ¡Afirmativa! (risas). Pero momento, hay que reconocer que hubo y hay todo un movimiento social y mujeres valientes que instalaron el tema antes que yo y que lucharon por desterrar los prejuicios y tabúes sobre el sexo en Hispanoamérica. Pero también creo que a partir del programa Confidencias muchas mujeres descubrieron que se podía hablar de sexo y erotismo sin ruborizarse, sin ser señaladas. Y otro detallito, una vez una mujer se me acercó y me dijo: “Gracias Alessandra por ser tan valiente. Gracias a ti, descubrí que no hay que ser una modelo de pasarela para considerarse sexy y para poder permitirse hablar de sexo y de disfrute”. Para muchos creo que fue un impacto que una mujer como yo, lejos de los parámetros que le impone la sociedad a la mujer para considerarla “bella y sexy”, hablara de estos temas, fue como una forma de decir: “Todas tenemos derecho! No tienes que ser un símbolo sexual para hablar de sexo y sobre todo, para disfrutar de él”.
–¿Cumpliste tu objetivo de que se hable sin tapujos sobre el sexo y con la seriedad que corresponde?
–Creo que hubo avances al respecto, pero no se puede negar que aún hay muchos tabúes y prejuicios en las sociedades hispanoamericanas. Aún impera el machismo, el tener sexo no deseado; mujeres que jamás alcanzaron un orgasmo porque ni siquiera saben que existe; menores de edad que quedan embarazadas por falta de información; hombres y mujeres que no han incorporado el sexo seguro a sus vidas.¡Falta muchísimo por hacer!
–Con tu página web y tu vida en general, te has transformado en un modelo para la vida sana, la moda, la sensualidad y la mujer profesional. ¿Ya recibís tantas consultas sobre tu salud o tu peso como de sexo?
–Si bien recibo muchas consultas sobre mi experiencia personal en la lucha contra el sobrepeso (consultas que siempre contesto y que agradezco que me hagan) y preguntas de mujeres que quieren saber cómo me maquillo o cómo escojo mi vestuario para que me sea más favorecedor y hasta preguntas sobre mi vida personal, la mayoría de las consultas son sobre temas de sexo y relaciones de pareja. Muchas de las inquietudes tienen que ver con las relaciones afectivas, no sólo de sexo puro y crudo. Y a mí me parece maravilloso que así sea, porque no se puede separar lo sexual de lo emocional.
–Luego de que te divorciaste, iniciaste una relación con un hombre menor que vos. ¿Cómo seguís en lo afectivo?
–Actualmente, estoy muy feliz con mi vida afectiva y mi pareja. Con Bobby estamos construyendo una relación muy plena, muy satisfactoria. ¿La clave para tener una relación a pesar de la diferencia de edad? Pues priorizar lo verdaderamente importante en una relación que no son los años de cada quien, sino la compatibilidad en todos los ámbitos, el compañerismo, la amistad, el pasar momentos divertidos, el hablar durante horas, la calidad afectiva. La verdad es que ni a Bobby ni a mí nos importa que yo haya venido a este mundo antes que él. No es un factor importante, ¿no creen?
–Has dicho que uno de tus sueños es tener hijos, ¿hay novedades en ese frente?
–Esa posibilidad claro que sigue abierta. ¿Cuándo tendré hijos? Bueno, no lo sé. No ahorita mismo que estoy muy pero muy atareada (afortunadamente con mucho trabajo y proyectos). Pero ya llegarán.
– ¿Alguna vez te cansan las preguntas que te hacen, ya sea sobre lo profesional o sobre tu vida personal?
–Jamás me canso de que la gente me pregunte sobre amor, sexo, pareja, erotismo, sus problemas personales. ¡Nunca! Las preguntas íntimas sobre mi vida personal me parecen inoportunas, porque son cosas que ni a un amigo se las haces, a no ser que él o ella te dé cabida para que se las hagas. Entonces, por qué se las haces a una persona que ni conoces, ¿por qué es sexóloga? No creo que sea una buena excusa para pretender respuestas sobre mi intimidad (risas).
–Hay una comediante argentina que se llama Malena Pichot y en su show de stand up lee líneas de tus libros. ¿Te molesta que te citen los cómicos o los conductores de televisión?
–La verdad es que no estaba al tanto de que Malena Pichot lea líneas de mis libros. Pero la realidad es que no me molesta en absoluto que me citen. Recuerdo que en CQC, Mario Pergollini se daba panzada con partes de mi programa y yo me reía muchísimo. Creo que el humor es una excelente herramienta para hablar de sexo. Y si estos artistas ayudan a que el mensaje llegue, pues bienvenidos.

1 comentario:

  1. Sos mi idola.tengo 44 años y fui a verte en la sexpo de cordoba. solo pude sacarte un autografo en tu propio libro.Tambien quise ser sexologa pero mi progenitor decia que era profesion de puta.. te felicito. LO LOGRASTE y con creses

    ResponderEliminar