Lo afirmó el titular de la ONG
Conciencia Vial, Gerónimo Bonavera, acerca del fallo por el que se
procesó a un abogado que atropelló y mató a un nene en Callao y Güemes
cuando subió con su coche a la vereda para protegerse de una lluvia de
granizo.
“La justicia no tiene una definición clara y pareja para
alguien que mata en accidente de tránsito. La actitud clara tiende a
beneficiar al homicida”, afirmó Gerónimo Bonavera, titular de la
organización no gubernamental Conciencia Vial, en torno al caso del
abogado que fue procesado por el fatal accidente ocurrido en Callao y
Güemes en el que mató a un nene de dos años.
Bonavera opinó sobre el accidente que
desencadenó el abogado Guillermo Monclus el 4 de abril. El profesional
estaba con su auto en el senáforo de Callao y Güemes cuando comenzó a
caer granizo y para preservar su vehículo subió a la ochava sudeste y
embistió y mató a un nene que estaba allí con sus familiares. Monclus
fue procesado como autor de homicido culposo, es decir matar sin tener
intenciones de hacerlo.
“El fallo está dentro de los parámetros
que suelen tener los juces para este caso. Es muy habitual que los
jueces sigan considerando estos casos una actitud culposas cuando son
actitudes que atentan contra la vida de una forma dolosa. Cuando uno
toma la decisión de invadir con su auto un área peatonal para preservar
un bien, tiene que saber que causará daño”, expresó.
“Si pretendemos terminar con los
conductores peligrosos, nos está faltando dentro del Código Penal la
definición concreta de lo que son los homicidios en accidente de
tránsito. No dejarlo todo a la interpretación de los jueces. Sino
terminamos, no digo en una lavada de manos, sino en compromiso menor”,
remercó Bonavera.
El titular de Conciencia Vial se mostró a
favor de aumentar las multas de tránsito, pero no con los montos que
estableció la Municipalidad. “Estoy de acuerdo con el aumento de las
multas, no con los montos. Siguen siendo ridículos. La Nación y la
provincia están adheridas a la ley de tránsito y los mínimos de una
falta grave están entre 300 litros de super, es decir mil pesos, y mil
litros qu es casi cinco mil. Lo que sí está bien es que se haya quitado a
una falta grave el descuento por pago voluntario”, afirmó Bonavera.
Acerca del carné por puntos, iniciativa
que aún está en debate en la Legislatura, Bonavera indicó que es una
nueva forma de sanción. “El carné por puntos no deja de ser una utopía.
Requiere inversión grande tecnología, en capacitación del personal y una
red informática que vincule a los ciudadanos con una base de datos.
Desde la práctica es una pantalla que se tira como para decir que se
está haciendo algo. En Santa Fe se ha hecho tan burocrático la quita de
puntos que ningún juez por ´si mismo puede quitarle los puntos a ningún
ciudadanos si no hay una resolución del subsecretario de seguridad vial
de la provincia. Tiene que ser un sistema más ágil”.
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