viernes, 30 de diciembre de 2011

SANTA FE/“Quieren transferir la deuda de la gestión Barletta para que la pague el vecino"

“El aumento de la tasa no será destinado para obras y servicios”, señaló el concejal Ignacio Martínez Kerz. “Los números considerados en el tratamiento del presupuesto 2012 impactarán fuertemente en los próximos años, vienen a engrosar la deuda y estallan en la cara de la gestión que comienza del intendente José Corral”.

El concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz votó negativamente en la sesión de hoy el tratamiento del proyecto que incrementa la tasa municipal de inmuebles en un 47,8 % en toda la ciudad de Santa Fe. Asimismo, no acompañó el tratamiento del mensaje 55 del Departamento Ejecutivo Municipal de ampliación del presupuesto vigente 2011 con 42.401.000 en servicios de la deuda de la gestión saliente. 
 
“No estamos de acuerdo con el tarifazo de aumento de Tasa General de Inmuebles y la modificación de la ordenanza impositiva anual. Hoy la sociedad demanda de sus representantes ingenio, austeridad en el gasto y gestión, no aumentos. El municipio tiene un endeudamiento serio”, señaló. 
 
Para Ignacio Martínez Kerz (PJ) “no podemos obviar y faltaríamos al compromiso que hemos asumido frente a la sociedad de relatar, advertir y considerar que el tratamiento de la herramienta presupuestaria 2012, luego de idas y vueltas, y como resultados no de uno, sino de dos mensajes elevados a este Honorable Concejo Municipal viene con un déficit de 70 millones de pesos, fruto de una herencia de gastos en exceso de la gestión anterior.”
 
El nivel de deuda de la Municipalidad de Santa Fe es el resultado del manejo desprolijo de los recursos y el gasto excesivo que generó la administración del ex intendente saliente Mario  Barletta, con componentes de deuda que seguramente impactarán críticamente en la próxima gestión y en los años que vendrán.”, señaló.
 
“Los números considerados en el tratamiento del presupuesto 2012 impactarán fuertemente en los próximos años, y vienen a engrosar la deuda y estallan en la cara de la gestión que comienza del intendente José Corral”.
 
Según el edil justicialista “esto lo habíamos advertido. Siempre desde la oposición se advirtió sobre esta situación. La gestión que comienza es la continuidad de la gestión que finalizó. Las promesas incumplidas del ingeniero Barletta hoy se cristalizan en el estado de las finanzas municipales. Acostumbrados a la construcción del acontecimiento se fue una gestión que dejó deudas. Se terminó la fiesta y ahora nos preguntamos quién paga la cuenta? 
 
“No hablamos por hablar. Tenemos los números en la mano. A los hechos nos remitimos. 213 millones de pesos de deuda arroja la ejecución presupuestaria del año 2010. Tenemos información oficial, fruto de la auditoría pedida por los concejales, en donde el Tribunal de Cuentas Municipal corrobora deudas con proveedores, deudas con la Caja de Jubilaciones Municipal (39 millones) y con el Fondo de Asistencia Educativa (15 millones de pesos)”, señaló en la sesión de hoy en el Concejo Deliberante.
 
Para Martínez Kerz, “la administración de José Corral es la continuidad de la de Mario Barletta. La realidad supera el debate. Tenemos una Municipalidad que no tiene más crédito. Un solo ejemplo, cuatro son los meses de deuda con algunos de los proveedores de la Municipalidad como por ejemplo:la empresa que gestiona la disposición final de residuos”
 
En la sesión de hoy el concejal justicialista fue tajante. “No estamos de acuerdo con el tarifazo de aumento de Tasa General de Inmuebles y la modificación de la ordenanza impositiva anual. Tampoco la vamos a votar desde este bloque. Porque este aumento de casi el 50 por ciento no es para mejorar servicios; es recaudar más para pagar deuda de la gestión anterior…Los números no cierran. Los santafesinos deben saber claramente que el esfuerzo tributario que le están pidiendo es para pagar deuda, no para mejorar los servicios. Repito, y lo que es más serio, no tenemos más crédito, tenemos deuda con proveedores, que no nos pueden dar más crédito.”, indicó
 
Según el concejal justicialista “la Municipalidad de Santa Fe es deficitaria; este es un presupuesto deficitario, No es un presupuesto equilibrado como nos quieren hacer creer con el relato oficial.”
 
“De ninguna manera vamos a admitir que el déficit haya sido generado por los vecinos. Los vecinos cumplen, reconocido esto por la misma Secretaria de Hacienda Etchevarria en reunión con los concejales. Según sus dichos tenemos un cumplimento histórico de cerca del 80 por ciento de lo que emite la municipalidad en concepto de tasa, de un total de 136.000 padrones en la ciudad de Santa Fe. Los vecinos cumplen con los pagos, están cumpliendo, la que no cumple es la Municipalidad con sus servicios, y encima se endeuda, y pone como pretexto las recomposiciones salariales dadas, el costo de la recolección de residuos o el valor del gasoil”
 
 “Señores, aquí hubo una no correcta utilización de los recursos. La administración municipal que se fue, creyó que iba a recaudar más. Hubo errores de cálculo presupuestario. Nosotros hemos tenido muy poco tiempo para estudiar este mensaje, pero claramente podemos decir que los errores de cálculos presupuestarios provienen de la elevada autorización de gastos, con optimismo irracional de recaudación de ingresos.”, señaló
 
“Recién en abril de 2012 vamos a conocer la ejecución presupuestaria 2011, con, seguramente una deuda mayor. Las dudas por el origen detallado del aumento del pasivo municipal y porqué la deuda trepó a 213 millones de pesos en cuatro años, según información oficial que se desprende de la última ejecución presupuestaria y auditoría del Tribunal de Cuentas Municipal,  no han  sido debidamente aclaradas por el Departamento Ejecutivo Municipal.”
 
“Estos números son inauditos. Repito, información oficial: la deuda creció; nunca la Municipalidad le debió tanto al FAE (Fondo de Asistencia Educativa); la deuda con la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal es muy preocupante, porque se trata del dinero de los jubilados, y hasta se puede analizar si esto no constituye una causa por malversación de fondos o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y las deudas con proveedores. Las proyecciones de la ejecución presupuestaria del año 2011 arrojará seguramente resultado crítico para las finanzas municipales.”, señaló Ignacio Martínez Kerz, concejal del justicialismo. 
 
 
 
Aumento de la Tasa y modificaciones a la Ordenanza Impositiva vigente
 
“Nosotros decimos que no es feliz o una buena señal para los santafesinos el inicio de la gestión municipal que ha remitido al Concejo un incremento en la Tasa General de Inmuebles de casi el 50 por ciento”, señaló Martínez Kerz en la sesión de hoy. 
 
 “A sólo 10 días de asumir el Departamento Ejecutivo Municipal ha anunciado un aumento del casi 50 por ciento en la Tasa General de Inmuebles que seguramente golpeará en el bolsillo de todos los santafesinos. Sumados a los aumentos en el transporte público y tarifas de luz, agua y servicios sanitarios vemos con preocupación estos incrementos que son como un cachetazo de fin de año para las economías familiares de los vecinos de la ciudad. No vamos a acompañar el tratamiento de este proyecto de aumento”, dijo en el recinto. 
 
Para Ignacio Martínez Kerz “la gestión del ingeniero Barletta, en julio de 2008, triplicó el valor de la tasa para los vecinos de la ciudad y, ciertamente, no hemos visto su correlato en la capacidad de respuesta que la Municipalidad de Santa Fe debe prestar en cuanto a servicios para los barrios de la ciudad.
 
 
 
“El municipio tiene un endeudamiento serio. El Ejecutivo Municipal asegura que este aumento elevado para su tratamiento al Concejo, es para afrontar los mayores costos de los servicios que presta el municipio. Pero nosotros ya hace tiempo que no vemos mejoras en la calidad de las prestaciones. Me refiero a obras, bacheo, mantenimiento y reparación de pavimentos y servicios de gestión habitual que debe garantizar una municipalidad. A dónde va tamaña discrecionalidad en el gasto? Es que nadie vio nada? me pregunto. 
 
 Desde esta bancada pensamos que no era necesario un aumento de tasa; la gestión saliente triplicó el valor de la tasa sin un impacto positivo en la contraprestación de los servicios que esa tasa exige, y no solo eso, sino que también triplico la deuda municipal. Tenemos muchas dudas sobre el diseño de este Presupuesto de 2012, que ha tenido muchas idas y vueltas y a la primera de cambio nos encontramos con un tarifazo de casi el 50 por ciento. 
 
No estamos de acuerdo con este aumento; hoy la sociedad demanda de sus representantes ingenio, austeridad en el gasto y gestión, no aumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario