lunes, 26 de diciembre de 2011

SANTA FE/Los controles disminuyeron las ventas de moneda extranjera

En comparación con años anteriores, la venta de dólares, reales y pesos uruguayos disminuyó “notablemente”, indican desde las agencias de cambio. Las medidas de control de la Afip, el principal motivo.

Llegó el verano y los santafesinos ya comienzan a ultimar los detalles de sus vacaciones. Quienes tienen pensado veranear fuera del país tienen una preocupación extra a la búsqueda de alojamiento y traslado: la compra de la moneda extranjera. A partir de las restricciones impuestas hace casi dos mes por el Gobierno Nacional para la adquisición de divisas extranjeras, muchas personas comenzaron a tener inconvenientes para hacerse de los dólares, reales, pesos uruguayos o chilenos.


Sin embargo, no hay que desesperarse ni cambiar de planes. Quienes quieran viajar al exterior podrán hacerlo y analizar cuál es la opción más conveniente para contar con dinero. La primera posibilidad es la de conseguir dólares en una casa de cambio o banco local. En este sentido, en diálogo con Diario UNO, Carlos Lavinia, propietario de TourFe, indicó que las ventas de divisas extranjeras disminuyeron respecto de años anteriores. Entre ellas, el dólar y el real son las monedas que más han sufrido las consecuencias de las restricciones.


“Los meses de diciembre y enero históricamente han sido los más fuertes para el real, en los 35 años de TourFe, la brasileña siempre ha sido la moneda fuerte del verano y ahora no es sólo la venta del dólar la que está restringida sino la venta de toda moneda extranjera, porque los controles del gobierno son iguales para cualquier divisa extranjera”, explicó Lavinia. De esta manera, la merma no fue sólo respecto de la cantidad de personas que compran moneda extranjera sino también de los montos que adquieren. Sin embargo, para Lavinia, a pocos días de que termine el 2011, también hay noticias positivas.

Controles ágiles
“La relación con la Afip es cada vez más ágil y siempre han estado abiertos y disponibles a cualquier reclamo. Lo que la primera semana de implementación (de las medidas de control y restricción) fue una situación tétrica, porque nada estaba claro, con el tiempo, el sistema de control y consultas se fue flexibilizando y actualmente es muy rápido”, sostuvo Lavinia.


“Nos hemos encontrado con contratiempos –continuó– como por ejemplo, que de dos personas con el mismo ingreso sólo una tenga autorización para comprar dólares. Esos errores se enmiendan velozmente. Por eso nosotros le recomendamos a la gente que se acerque hasta nuestra oficina con tiempo. Para que podamos hacer las recomendaciones correspondientes. Nos dicen qué monto quieren, y de qué moneda, y nosotros hacemos los llamados. Si lo autorizan, el trámite se realiza al instante, y sino, se va bajando el monto hasta que se logra el permiso”.


Quienes por algún motivo no han logrado la autorización, pueden concurrir a la Afip para realizar más averiguaciones. Para los asalariados, es recomendable presentarse con los recibos de sueldo del último año.


—Para quienes van a viajar a países limítrofes, ¿es recomendable llevar dólares o la moneda del lugar de destino?


—Bueno, hay que analizar cada caso en particular, qué tipo de viaje se va a realizar. Pero en concreto, para viajar a Brasil, creo que lo más recomendable es llevar reales, que de a poco se está devaluando. Y como segunda opción, como para tener de reserva, algunos dólares.


“En cambio, para viajar a Uruguay, lo más conveniente es llevar dólares, y sólo algunos pesos uruguayos como para tener cambio para pagar los peajes y demás. El presidente uruguayo dijo que los argentinos fueran con pesos argentinos, pero lo cierto es que nuestra moneda va a estar muy castigada, la van a aceptar a un cambio muy desfavorable.

Un plan B
Si el análisis de la Afip arroja inconsistencia hay que comenzar a pensar en el plan B. Muchas personas ya están averiguando el valor de la divisa estadounidense en el mercado negro, el llamado dólar blue, que se consigue con facilidad pero a mayor precio. El cambio termina siendo desventajoso. Otros viajeros optan por el cambio en la frontera donde hay una gran diversidad de posibilidades, pero muchas carecen de seguridad. Sin importar el destino, si uno viaja con pesos en el bolsillo, el cambio siempre va a ser desfavorable respecto de lo que se podría conseguir si se contara con dólares. Si los viajeros llegan al destino turístico y recién allí se intenta conseguir billetes de la moneda local, las pérdidas en el cambio aún serán mayores. Por eso, muchos operadores turísticos aconsejan aprovechar al máximo las tarjetas de crédito y débito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario