lunes, 26 de diciembre de 2011

PROV. STA FE/El mercado laboral cierra 2011 con saldo positivo

Recién en el tercer trimestre de 2011 hubo una significativa creación de empleo que permitió sostener la tendencia descendente de la tasa de desempleo. Así lo indicó un informe del Ipec.

A pocas horas de concluir 2011, el gobierno de Santa Fe presentó un informe sobre las características de la economía provincial en la cual hay un capítulo importante sobre la evolución del empleo a lo largo de los últimos meses y las condiciones de vida de los ciudadanos. Se trata de una fotografía de la realidad que colectó el Estado a través de los técnicos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) donde constan los principales indicadores utilizados para medir la evolución económica coyuntural.


Por tal motivo, se indicó que en el tercer trimestre de 2011 la tasa de actividad creció en términos interanuales en el Gran Santa Fe 0,5 puntos, participando del mercado de trabajo el 43,3 por ciento de la población del aglomerado; mientras que en el Gran Rosario (se registró un alza de 0,4 puntos porcentuales) se sostuvo en niveles promedios cercanos al 46,5 por ciento.


A pesar de ello, en ambas regiones la población económicamente activa fue menor que la registrada en el primer trimestre del año pasado, valor máximo asentado para cada aglomerado. En el resto de la provincia, por lo menos en los aglomerados urbanos, la participación en el mercado laboral alcanzó al 46,7 por ciento de la población total, exhibiendo una variación positiva de 0,8 puntos porcentuales en relación al mismo período de 2010.


Ese valor corresponde con el máximo histórico observado en el segundo trimestre de 2006. Por el contrario, la proporción de población ocupada en relación con la población total (tasa de empleo) presentó un incremento para el Gran Rosario de 0,4 puntos, mientras que en el Gran Santa Fe la creación de empleo mostró una caída de 0,8 puntos porcentuales. A nivel nacional el nivel de empleo presentó un aumento de 0,9 puntos.


La dinámica reflejada por las cifras anteriores permite deducir la caída de la tasa de desempleo de 0,2 puntos en el aglomerado Gran Rosario y la suba de tres puntos en el Gran Santa Fe. Por otro lado, a nivel nacional la caída del desempleo se ubicó en 0,3 puntos porcentuales. Los aglomerados con mayores tasas de desocupación son Bahía Blanca, cuya tasa se ubica en 11,4 por ciento y Gran Catamarca, con un desempleo del 10,4 por ciento. Esos dos aglomerados son los únicos cuya tasa de desempleo supera el 10 por ciento.


Según el informe de coyuntura del Ipec, es recién en el tercer trimestre de 2011 donde se observa una recuperación del dinamismo del mercado laboral, que llevó a un mayor ingreso de trabajadores al mercado, pero a la vez acompañado de una significativa creación de empleo que permitió sostener la tendencia descendente de la tasa de desempleo.


Por otro lado, a pesar de las diferencias en las cifras, los datos de desocupación parecen converger en los aglomerados analizados al siete por ciento de la población económicamente activa. Asimismo, cabe señalar la marcada volatilidad que mostró la tasa de desempleo en el aglomerado Gran Santa Fe, a pesar de lo cual mantiene la misma tendencia decreciente de mediano plazo que el resto de los aglomerados.


Las cifras negras
La tasa de asalariados sin descuento jubilatorio, para el segundo trimestre de 2011, se redujo respecto del mismo trimestre de 2010 en los dos aglomerados provinciales. En el Gran Rosario, pasó del 36,4 al 32,2 por ciento, es decir, una disminución de 4,2 puntos porcentuales. Asimismo, en el Gran Santa Fe la cantidad de empleados que no realizan aportes jubilatarios respecto del total de empleados se redujo en 2,1 puntos porcentuales en el último año.


Los datos recientes permiten apreciar una sostenida tendencia descendente en el Gran Rosario. Sin embargo, el empleo informal en el Gran Santa Fe, a pesar de que el último guarismo presenta un descenso en el porcentaje, no parece arrojar una tendencia definida, oscilando entre 32 y 39 por ciento en los últimos años.


Es de recordar que a partir de noviembre del 2009 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe inició la publicación de informes estadísticos sobre el empleo registrado. La información proviene de lo declarado en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. O sea, por las características de la fuente de información, debe tenerse en cuenta que los datos presentados pueden no corresponderse con el ingreso de trabajadores en el período bajo análisis.


Esto es debido a que el registro del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones podría contener información de períodos anteriores por ser presentadas las declaraciones con retraso o por tratarse de rectificaciones de declaraciones anteriores. En tanto, los datos exhibidos presentan revisiones y actualizaciones permanentes, ya sea que se trate de información mensual, trimestral y/o anual.


Además, entre otras consideraciones específicas, los datos del SIJyP contienen información respecto de empresas cuya sede central tiene domicilio fiscal registrado en la provincia de Santa Fe. Por esa razón, se excluyen a los trabajadores santafesinos empleados en empresas registradas en otras provincias y se incluyen a los trabajadores de otras provincias que trabajan para empresas santafesinas.


Con esas salvedades, el Ipec remarcó que el promedio de declaraciones juradas del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones para los meses de julio, agosto y septiembre de 2011 ascienden a los 504.894 empleados. Ese valor representó un aumento interanual de la nómina de empleados del 5,2 por ciento, mientras que respecto del II trimestre del año prácticamente no presentó variaciones (0,6 por ciento).


Luego, siguiendo la estructura de empleo registrado que se observa históricamente para la provincia de Santa Fe, las actividades de servicios comunales, sociales y personales y la industria manufacturera son las que aglutinan la mayor cantidad de empleados (con 121.974 y 120.197 personas, respectivamente). Teniendo en cuenta lo ocurrido en el segundo trimestre de 2011, la actividad de la construcción fue la que mayor cantidad de trabajadores registró, presentando un crecimiento entre trimestres del 3,3 por ciento.


En el departamento La Capital, el sector de la construcción absorbió en el último año un 27,1 por ciento más de trabajadores formales, lo que la ubica como la segunda actividad con mayor empleo, por detrás de transporte (9,1 por ciento). Los servicios financieros también acumulan en los últimos 12 meses un aumento destacado del 7,3 por ciento. Por el contrario, la industria manufacturera de este aglomerado es la rama menos dinámica, al igual que comercio, con un incremento del empleo registrado del 3,2 por ciento.

Condiciones de vida
Las cifras del primer semestre del año 2011, brindados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), muestran que la pobreza en los hogares del aglomerado Gran Rosario representa el 6,7 por ciento, mientras que en los hogares del Gran Santa Fe es del 4,7 por ciento de los hogares encuestados. Respecto de la evolución de las tasas en comparación con el primer semestre de 2010, en el período bajo análisis, los aglomerados mostraron movimientos descendentes.


Por ejemplo, siempre de acuerdo a los datos de la EPH suministrados al Ipec, en el Gran Rosario la tasa de pobreza se en los hogares se redujo en forma marcada en 2,7 puntos, mientras que en el Gran Santa Fe el descenso fue de 2,3 puntos. A nivel nacional, la retracción fue de 2,4 puntos, ubicándose la pobreza de los aglomerados provinciales muy cerca de la media nacional.


También, la pobreza medida en términos de personas, alcanzó el nueve por ciento en el Gran Rosario y 7,6 por ciento en el Gran Santa Fe, con una marcada caída respecto del primer semestre del año pasado de 5,7 puntos en el primer caso, y una baja de 3,4 puntos en el segundo. A nivel nacional se registró una retracción intermedia, con una baja de 3,7 puntos, hasta ubicarse en 8,3 por ciento de la población.


Otro de los elementos a tener en cuenta es el porcentaje de hogares indigentes, que según el relevamiento del primer semestre de 2011 alcanzó el 4,2 por ciento de los hogares encuestados en el Gran Rosario, incrementándose un 3,9 por ciento respecto del primer semestre de 2010. Por otra parte, en el Gran Santa Fe los hogares indigentes descendieron al 1,2 por ciento, con una baja de 1,6 puntos porcentuales respecto del mismo semestre del año previo. En términos nacionales, la tasa de indigencia en hogares se redujo hasta el 2,2 por ciento.


En cuanto a la indigencia en personas, todos los aglomerados analizados mostraron fuertes movimientos hacia la baja, fundamentalmente a nivel provincial. En el total de aglomerados, la indigencia alcanzó una suba del 2,4 por ciento, lo que implica 0,7 puntos porcentuales por debajo de las cifras de un año atrás.


En el Gran Santa Fe el porcentaje de población indigente se redujo en 2,4 puntos, afectando al 1,4 por ciento del aglomerado y por debajo del promedio nacional; en el Gran Rosario se contrajo 1,7 puntos. “Esos resultados son claramente atribuibles al establecimiento de la Asignación Universal por Hijo durante el año 2009. A pesar de ello, las cifras de indigencia del Gran Rosario son las segundas más altas del país, por detrás de Gran Resistencia –4,8 por ciento–”, valoró el Ipec).

No hay comentarios:

Publicar un comentario